viernes 21  de  junio 2024
OPINIÓN

Abril del año del cambio en Venezuela: El final del principio

Los venezolanos debemos buscar alternativas válidas para enfrentar el desastre que estamos viviendo y garantizar la reconciliación de nuestro pueblo, basada en libertad y justicia.

Diario las Américas | VENAMÉRICA
Por VENAMÉRICA

Abril y los meses que siguen son definidores en Venezuela en este 2024, año del cambio y fin del principio, tal como lo recoge la Proclama de la recientemente celebrada Quinta Asamblea General de VenAmérica, donde citamos a Winston Churchill cuando advertía sobre la amenaza nazi, en el momento más duro de la Segunda Guerra Mundial; entonces expresó: “Este no es el final, no es ni siquiera el principio del final. Pero quizás sea el final del principio”.

La reflexión de Churchill significó un punto de no retorno en la resistencia a la amenaza totalitaria y profundamente racista que representaba el régimen de Hitler. Los venezolanos debemos aprender de este ejemplo, y buscar alternativas válidas para enfrentar el desastre que estamos viviendo y garantizar la reconciliación de nuestro pueblo, basada en libertad y justicia.

Venezuela transita por una de las circunstancias más complejas de su historia republicana, se lee en la reciente Proclama de VenAmérica. La nación está enfrentada a una situación de guerra no declarada, de un régimen autoritario contra el pueblo y sus instituciones, lo cual se expresa tanto en la destrucción social, económica y política de la nación, como en la aberrante intención de aferrarse a toda costa al poder.

“Con el surgimiento de María Corina Machado, no solamente como candidata presidencial, sino como líder de la nación, ha renacido la esperanza, dentro de una historia laberíntica de agresiones escaladas del régimen, generando alrededor de ese liderazgo una convergencia única, emocional y política de la voluntad popular y la unidad posible, que representa una verdadera alternativa de cambio en Venezuela”.

VenAmérica acaba de ratificar, en su Quinta Asamblea General, que está profundamente comprometida con la ruta de reconciliación y renacimiento de la democracia, que tiene como foco la libertad, bajo el liderazgo emergente de María Corina, quien persiste en la ruta electoral, a sabiendas de la violación flagrante de la Constitución, las leyes de la República y los Acuerdos de Barbados, tanto en lo referente a las inhabilitaciones, como en el manejo abusivo e inescrupuloso del proceso electoral.

“El régimen pretende robarse las elecciones, asegurándose la participación de un candidato sumiso que lo legitime frente a la comunidad internacional, y los venezolanos estamos obligados por nuestras leyes a enfrentar y oponernos a este atropello. Todo parece indicar que nos acercamos a un escenario de desobediencia civil constitucional, que manifieste contundentemente la voluntad de cambio de los venezolanos, en un lenguaje que el régimen, aun a su pesar, termine por entender, y que facilite la inevitable transición”.

No cejaremos en la lucha que nos convoca para rescatar el cuerpo y el espíritu de nuestra Venezuela. La acción de apartheid contra la diáspora, dirigida por el régimen a través del CNE, que nos impide votar en las elecciones presidenciales de este año, constituye una violación de nuestros derechos humanos y constitucionales, cuya denuncia reiteramos frente al mundo libre.

“El régimen se cree poderoso e invulnerable porque controla las instituciones y los órganos de represión, pero su gran y profunda debilidad es que ha perdido el apoyo del pueblo”.

La reciente Proclama de VenAmérica concluye afirmando que este es el Año del Cambio, el Año del Final del Principio, y a este objetivo tenemos comprometidos nuestro corazón, voz y acción. www.venamerica.org.

Paciano Padrón*

*Expresidente de VenAmérica

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar