Por: Edda Caputto *

Todos los que hemos migrado sabemos lo que se siente al salir de la tierra donde nacimos y nos criamos. Aun cuando muchos salieron esperanzados, motivados por emprender, muchos otros salieron obligados por la situación que vive Venezuela.

Te puede interesar

Somos hoy más de siete millones de venezolanos por el mundo; hay que prestar atención a nuestros hermanos que han tenido que salir sin nada, aventurándose a lo que vayan a encontrar en el camino.

Muchas de las personas que han migrado por razones forzadas, llegan sin ninguna información de dónde trabajar, a quién recurrir para apoyo de salud, educación, vivienda y seguridad, entre otros. Adicionalmente, la diáspora enfrenta serias dificultades para su integración en las ciudades y comunidades receptoras, lo que le impide ejecutar procesos de incorporación social, ciudadana, política, cultural y económico-productiva en tales sociedades.

Existen organizaciones que apoyan desde hace unos cuantos años a la diáspora y otras han iniciado esfuerzos recientemente. En VenAmérica hemos querido aportar nuestro granito de arena, con algo que creemos fundamental, la orientación e información a nuestra gente, capacitación para facilitar el aprender y emprender, pero sobre todo, dando apoyo y contención emocional, para ayudarlos a salir de los espacios donde se encuentran atrapados por traumas, frustraciones o depresión. Creamos el Centro de Atención Integral a la Diáspora, CAIDI, donde estamos dispuestos a atender a las personas que solicitan nuestro apoyo; aquello que no está en nuestras manos resolver, lo direccionamos a quienes les puedan apoyar.

Buscamos generar en las personas las acciones que pueden llevar a cabo a través de la recuperación de la confianza. Al mismo tiempo, buscamos que sus acciones estén centradas al logro de sus resultados, desde el respeto y el agradecimiento a la comunidad de acogida.

Esta iniciativa se encuentra vinculada a uno de los lineamientos y objetivos de VenAmérica: “Defensa, protección, organización y seguridad de los migrantes y la diáspora venezolana”.

Algunos de los resultados que esperamos con nuestra intervención en la diáspora:

El migrante y su núcleo familiar en sintonía con su comunidad. Se busca que el migrante se integre en armonía con la comunidad donde se inserta.

Construir una nueva realidad. Al aprender a vivir de otra manera, manejando su carga emocional; reduciendo el miedo y la ansiedad se potencian los sentimientos de alegría y bienestar, con consecuencias altamente positivas en la salud y vitalidad.

Convertirse en miembro destacado de su comunidad. Al cambiar sus emociones y creencias limitantes, esperamos que pueda estar en mayor capacidad de satisfacer sus necesidades primarias para avanzar a cubrir otras necesidades de orden superior, que se expresan en pertenecer a organizaciones sociales, participar en actividades benéficas y/o de interés comunitario, entre otros. Igualmente la capacitación le facilita tener la posibilidad de crear su propio emprendimiento, generando oportunidades para el migrante y su núcleo familiar, así como beneficios a la comunidad.

Contribuir a cambiar paradigmas negativos que se tienen sobre el inmigrante. Al ser un miembro que aporta a la comunidad y al ser percibido como tal, cambia el juicio sobre el posible estereotipo negativo que se tiene del migrante.

Queremos contribuir a que la diáspora venezolana pueda interrelacionarse, sentir confianza y seguridad, aportar para sí mismos y a la comunidad. ¿Quieres apoyarnos para que este sueño sea una realidad? Te invitamos a unirte a nosotros, si eres Psicólogo, Coach, Facilitador, Motivador, entre otros… y si no lo eres, seamos creativos en lo que puedes aportar!! Tenemos fe en construir un futuro mejor para nuestros hermanos venezolanos.

Contáctanos!!! http://venamerica.org/home/caidi/

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27296 votos

Las Más Leídas