Los primeros pasos en la democratización de los estudios en instituciones universitarias y el apoyo financiero a las mismas en los Estados Unidos comenzaron hace dos siglos, con el Grant-Land Movement que otorgó, en virtud de la Ley Morrill de 1862, terrenos a los estados para recaudar fondos destinados a la creación de universidades estatales.
Hoy en día, la igualdad de oportunidades se ha transformado en punto focal en las instituciones universitarias, respaldada por aportes y subvenciones que constituyen una tabla de salvación, especialmente en tiempos difíciles como el que transitamos actualmente.
Miami Dade College ha contado siempre con la generosidad gubernamental e institucional, cuya valiosa ayuda sostiene múltiples programas de educación en el college más diverso de la nación.
Un ejemplo reciente es la subvención de $2.3 millones otorgados al MDC por el Fondo de Ayuda Educativa de Emergencia del Gobernador (GEER, por sus siglas en inglés), amparado por sección de Aceleración de Credenciales de la Ley de Ayuda, Socorro y Seguridad Económica ante el Coronavirus (CARES Act).
El propósito de esa subvención es contribuir a que las instituciones y centros técnicos postsecundarios distritales del Sistema de Colleges de la Florida (FCS) matriculen y gradúen alumnos en programas a corto plazo de educación técnica y de carreras en demanda (CTE). La suma otorgada también financiará otros programas del MDC para ayudar a personas desempleadas, subempleadas y en licencia sin sueldo.
Otra importante iniciativa de ayuda es la del Departamento de Educación de la Florida (FDOE), cuyo programa de educación de la fuerza laboral Get There Florida destaca la importancia de los programas CTE en unas 70 instituciones del estado, entre las que figura el College.
Independientemente de que se trate de una persona desempleada, graduada de enseñanza secundaria o que busca un cambio de profesión o la oportunidad de acumular credenciales para un título universitario, el MDC cuenta con más de 150 programas CTE disponibles en sus ocho recintos y centros de apoyo, así como en línea. En muchos casos, los mismos son gratuitos. Entre ellos están disciplinas como logística, transporte y distribución, mercadotecnia digital, computación en la nube, animación y videojuegos, seguridad cibernética, servicios funerarios, realidad virtual y aumentada, tecnología de manufactura, educación en las primeras etapas de la infancia, técnico en farmacia, enfermería, y otras.
También están los cursos de desarrollo profesional para que los alumnos adquieran destrezas vitales y se reincorporen al mercado laboral. Los cursos abarcan numerosas especialidades como negocios, salud, seguridad pública, tecnología, entre otras, y cuentan con becas que se aplican automáticamente en el momento de la inscripción.
Las subvenciones e iniciativas institucionales y gubernamentales garantizan el futuro de los programas acelerados de desarrollo profesional y educación técnica, tan necesarios y vitales para el logro de una fuerza laboral capacitada y talentosa.
La oportunidad de estudiar y calificarse tiene un gran poder de transformación. Aquí en el MDC, seguiremos sirviendo como catalizador de esa evolución.