Nuestros ojos son ventanas al mundo que nos rodea y son el primer enfoque que las personas tienen al conversar e intercambiar miradas. Unos párpados con piel flácida dan aspecto de ser una persona de mayor edad. Las bolsas debajo de los ojos dan aspecto de cansancio. Las cremas y productos a base de vitamina C pueden retrasar el efecto de la edad, pero una vez que la piel está flácida y hay bolsas, el único tratamiento que lo corrige es la cirugía cosmética que remueva la piel, la grasa y le da un aspecto de persona joven y mejor presencia.

Aproximadamente 100,000 personas se operan de los párpados todos los años. La meta es lucir más joven y gozar de la vida a plenitud. En tiempos pasados solamente las mujeres se hacían esta cirugía. Hoy en día es tan frecuente en los hombres como en mujeres de todas las edades. La operación de párpados o blepharoplastia puede ser realizada en casos especiales para mejorar la visión cuando la piel es tan excesiva que tapa la vista, acumula humedad en la piel y causa infecciones o picazón por falta de aseo ya que acumula sudor que puede caer dentro de los ojos.

La cirugía estética de los párpados se puede hacer a cualquier edad tan pronto aparezcan los signos de exceso de piel o grasa. Hoy en día, la cirugía se hace con anestesia local y sedante en la vena. La operación se realiza en aproximadamente 1 hora y media. Consiste en remover piel, grasa, y suspender los músculos falcados colocando las incisiones en pliegues naturales para que sean lo menos visible posible. Los pacientes se van a su casa en una hora. Esa misma noche pueden ver televisión. Los cuidados básicos incluyen tener la cabeza en alto, ponerse fomentos de agua fría 15 minutos cada 4 horas y ungüento antibiótico por la mañana y por la noche.

Cada persona evoluciona de forma diferente. Las personas de piel y ojos claros tienden a mostrar más inflamación y moretes que las personas de piel gruesa y más oscura. En promedio, los moretes demoran 2 semanas en desaparecer. Las personas que trabajan en oficina o lugar limpio de aire acondicionado pueden volver a trabajar en pocos días, mientras que las personas que trabajan a la intemperie, en jardines o en fincas, expuestos al Sol se benefician de esperar de 1-2 semanas.

En la cirugía del párpado inferior, existen dos técnicas básicas. En la forma tradicional la cirugía remueve piel y grasa a través de una incisión al borde de las pestañas. Hay personas que por motivos genéticos, tienen bolsas debajo de los ojos a partir de los 20 años. En estos casos, no es necesario remover piel. Solamente se remueve la grasa a través de una incisión en la conjuntiva sin dejar cicatriz externa visible.

El primer paso es un examen para ver si uno es candidato para la cirugía. En la primera consulta se evalúa la salud en general, se discuten los riesgos específicos de cada persona, y se realizan los exámenes preoperatorios necesarios. La mayoría de las personas se operan la semana siguiente y vuelven a trabajar en una semana.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario