lunes 23  de  enero 2023
OPINIÓN

Continuemos el legado de la educación y el éxito estudiantil

Estoy convencida de que nuestro destino se forja en base a nuestras acciones y determinación

Por Madeline Pumariega

Soy una persona de fe, y en mis oraciones diarias siempre pido la oportunidad de ayudar a otras personas. Después de varios años y de experiencias únicas en el campo educativo, puedo asegurar que Dios es grande y los Estados Unidos el país más próspero y generoso.

Estoy convencida de que nuestro destino se forja en base a nuestras acciones y determinación, y cualquier hazaña que emprendamos en el camino estará permitida si se va en busca de los sueños. Yo fui aquella niña de una familia migrante de Cuba y hoy me siento muy satisfecha de mis logros.

Esta semana, el Miami Dade College vivió un momento histórico que quedará para siempre grabado en la memoria del que todos llaman el College de la democracia, cuando celebramos de manera grandiosa el amor por el sector académico, el liderazgo y la excelencia en el servicio.

El 10 de diciembre fui instaurada oficialmente como la primera mujer y quinta presidenta del Miami Dade College en una ceremonia que estuvo llena de entusiasmo y altruismo. Estar al frente de esta prestigiosa institución es el honor más grande de mi vida y quiero expresar mi más profundo agradecimiento por la oportunidad de servir con humildad. Estoy consciente de la responsabilidad desde que asumí el cargo hace un año, en medio de una pandemia sin precedentes que amenazaba con llevarse nuestras vidas y proyectos.

Nunca olvidaré la emoción que sentí de ver tantos rostros conocidos en el prestigioso escenario del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, del downtown Miami. Los distinguidos miembros de la Junta de Fideicomisarios, importantes funcionarios como Daniella Levine Cava, alcaldesa del Condado Miami Dade y Francis Suárez, alcalde de Miami. Además de líderes de renombre en el campo de la educación del estado, como Richard Corcoran, comisionado de Educación y expresidente de la Cámara de Representantes estatal, Kathryn Hebda, canciller del Sistema de Colleges de la Florida, Ana María Rodríguez, senadora estatal, la Dra. Ángela M. García Falconetti, presidenta de Polk State College y del Concilio de Presidentes de los Colleges de la Florida.

Tantos colegas presentes, estudiantes y profesores a quienes tanto admiro. Fue aquí en el Miami Dade College donde hace dos décadas encontré la guía, siendo estudiante, atleta y luego trabajando en varias funciones de liderazgo.

Desde el escenario pude ver los rostros de mi vida, mi adorada hija Alyssa, mi padre Miguel y mi hermano Mike. Mi madre, mi soporte, que no pudo llegar a tiempo para ver cuando recibía las insignias académicas, cuando colocaron el medallón presidencial sobre mi cuello, pero que conocía muy bien sobre mi valor y responsabilidad.

Comprendo que, de ahora en adelante, mis acciones servirán de ejemplo a las nuevas generaciones, en especial aquellas niñas y jóvenes de origen inmigrante y de escasos recursos, que vean en mí un sinónimo de esperanza y de éxito.

En los días previos a la investidura, asistí a varios eventos donde fui recibida por los presidentes de los recintos y en cada uno disfruté del sabor local y de la diversidad de nuestros estudiantes. Muchas gracias a todos por hacerme sentir tan especial.

Participé de un almuerzo con las mujeres líderes del sur de la Florida, en el Museo Pérez Art Museum donde se llevó a cabo el panel titulado Women Who Lead moderado por Jackie Nespral, la presentadora de la cadena NBC 6 y con la participación de Melissa Medina, presidenta de eMerge Americas, Alexandra Wilkis Wilson fundadora de Gilt Groupe, Glam Squad, y Felecia Hatcher, directora ejecutiva de Black Ambition, sobre del emprendimiento de la mujer y la tecnología.

Para cerrar la exitosa reunión se anunció que el Miami Dade College recibirá una subvención de un millón de dólares de la Autoridad de Desarrollo del Downtown Miami, (DDA) para apoyar la creación de un plan de estudios centrado en la industria en Inteligencia Artificial Aplicada (AI). Esto se agrega a otras subvenciones importantes que hemos recibido en estos días en respaldo de nuestros estudiantes y la innovación.

Estamos más que entusiasmados. La entidad educacional se enfoca en la expansión de empresas y empleomanía en el centro de Miami y esperamos lograr la conexión entre las empresas nuevas, existentes y el talento local, nuestros estudiantes se beneficiarán con las nuevas oportunidades de empleo.

No cabe duda de que el trabajo del mañana estará relacionado con la tecnología y mi compromiso es y será amoldar la educación del presente para que incluya a todos. El éxito de sus hijos será siempre el mío.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar