Por muy inspirador o carismático que sea un candidato presidencial, el ingrediente clave que podrá definir su éxito o fracaso en las elecciones 2020 será el dinero que cuenta para cubrir los gastos de campaña. Por eso es importante saber ¿Cuánto respaldo financiero obtienen los candidatos?

En momentos cuando la lucha por la atención y los votos se libra principalmente en las redes sociales, donde los tuits diarios del presidente Donald Trump acaparan todo el interés popular, resulta difícil para el resto de candidatos competir con él para transmitir su mensaje a todo Estados Unidos.

Te puede interesar

Esto sugier, que necesitan muchos fondos para hacer resonar su voz, además del personal necesario que les ayude a dar efectividad su mensaje.

La contienda presidencial de los Estados Unidos para 2020 es una carrera que requiere mucho dinero y no hay duda de que Trump está muy por delante, si lo comparamos con sus más de 20 rivales demócratas.

Esto parece anticipar que no tendrá ninguna dificultad para realizar promociones electorales masivas. En el último trimestre el equipo de campaña del mandatario recaudó 108 millones de dólares

El Presidente incluso está recibiendo enormes donaciones de republicanos adinerados, que en 2016 hicieron todo lo posible para evitar que ganara la Casa Blanca.

Ahora, con la economía floreciente y los recortes de impuestos para los ricos, han cambiado de opinión y están haciendo cola para contribuir a su campaña.

Mientras tanto, solo cinco candidatos para la nominación demócrata están recibiendo fondos de manera significativa: los senadores Joe Biden, Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Elizabeth Warren y Kamala Harris, quienes han atraído el mayor respaldo financiero de los donantes

Para el resto de los competidores electorales demócratas, hacerse con los fondos necesarios representa una cuesta muy empinanda parae subir.

Beto O'Rourke comenzó su campaña con buen pie, pero a medida que han pasado los meses las donaciones a su causa política no han cumplido con las expectativas iniciales de lo que se esperaba para una nueva superestrella en ciernes.

Por falta de fondos, muchos de los otros candidatos demócratas se verán obligados a hacerse a un lado y dejar la carrera por la Casa Blanca en manos de los los “Cinco Grandes”.

¿Cuánto más podrán sobrevivir las campañas presidenciales de, por ejemplo, O'Rourke, John Hickenlooper, Cory Booker, Kirsten Gillibrand y Amy Klobuchar?

Mientras estos candidatos están recaudando pocos millones, que deberán hacer rendir al máximo, Elizabeth Warren ha recibido más de 19 millones de dólares en el último trimestre, que le han servido para contratar a por lo menos 300 empleados.

Desde la esquina republicana, las donaciones a la campaña de reelección de Trump están llegando cada semana. Además, el líder indiscutible del partido, con su gorra roja y el lema de hacer a América grande otra vez, tiene asegurado los titulares diarios hasta el mismo día de las elecciones de 2020.

También es bueno recordar que esta vez, de manera poco usual, ha habido un número de candidatos demócratas sin precedentes, más de 20, y eso es insostenible económicamente.

Los grandes donantes del Partido Demócrata están ante una encrucijada y tendrán que decidirse pronto. O bien se mantienen fieles a su candidato inicial o cambian su estrategia y dirigen sus fondos hacia aquel que tenga más probabilidades de ganar la nominación y desafiar a Trump para arrebatarle la Casa Blanca.

Lo que es alentador para los demócratas es que los cinco candidatos mejor financiados representan para sus donantes una interesante pluralidad política: ambos géneros y diferentes generaciones con antecedentes y experiencias muy variadas.

En la actualidad, siguen estando muy por detrás del mandatario, en términos de financiamiento, pero esto puede cambiar significativamente, a medida que se vaya depurando el número de aspirantes.

Todavia es muy temprano para hacer predicciones sensatas pero puede ser que al final la batalla por la nominación demócrata sea entre un hombre y una mujer. Tal vez Joe Biden contra Kamala Harris. Eso convertiría el proceso electoral en una contienda interesante.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas