Hola a todos. Hoy me quiero referir específicamente al gran daño que ha hecho la dictadura en Cuba a la música cubana y a los músicos cubanos, truncando sus posibilidades de toda índole.

Trataré de explicarlo lo más claro posible.

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Antes de 1959 los músicos cubanos viajaban a muchas partes del mundo con entera libertad sin necesidad de un permiso especial del gobierno. Grababan con disqueras transnacionales como RCA-Victor, Capitol Records, Panart, Puchito, Suaritos, Gema, entre muchas otras compañías; con estas empresas tenían grandes posibilidades de promover su música a nivel mundial.

Los músicos cubanos han sido víctimas por no poseer los recursos tan necesarios para diseminar sus discos.

Después de 1960 solo les quedó la posibilidad de grabar con el único sello existente y controlado absolutamente por el gobierno; por supuesto, esto ha limitado grandemente su desarrollo, distribución, publicidad y expansión a nivel global, viéndose muy afectado el éxito de estas grabaciones.

La dictadura dictaminaba qué música podían grabar o no, por ende los artistas tenían muchas limitaciones en cuanto a su creatividad; el sello nacional (Egrem) nunca ha tenido acceso al mercado internacional y por 62 años ha violado la ley internacional de los derechos de autor, sacando discos piratas sin los debidos permisos para ello, entre otras arbitrariedades jurídicas.

Por ejemplo, antes de 1959 muchas orquestas cubanas tocaban semanalmente en los mejores sitios para bailar de New York y otras ciudades norteamericanas, así crearon un numeroso público que esperaba con ansias esas agrupaciones provenientes de la isla.

La ausencia de estos grupos creó un vacío en esas salas, lo cual creó la oportunidad de que músicos latinos, sobre todo en New York, llenaran ese vacío; también abrió paso a la creación de la llamada "salsa", que no es otra cosa que música cubana tradicional. Crearon sellos disqueros enfocados eminentemente en grabar y difundir música cubana, usando la palabra comercial "salsa", lo cual fue un éxito rotundo. Los cubanos sinceramente agradecemos a nuestros hermanos latinos, gracias a ellos de alguna manera se ha mantenido vigente el gusto de los bailadores por nuestra música.

Aquí les cuento lo que a mí me pasó: en todos mis años haciendo música en Cuba solo tuve la posibilidad de grabar un solo disco (Tury) que la Egrem me permitió hacer, hicieron muy pocas copias que solo fueron distribuidas a nivel nacional.

Desde mi llegada a los Estados Unidos he grabado bajo mi nombre 47 álbumes, de ellos he tenido 20 nominaciones y 10 premios Grammy, eso es sin contar los cientos de participaciones y colaboraciones con un sinnúmero de artistas internacionales. Esa es la grandísima diferencia de tener una disquera importante detrás de un álbum y poder desarrollar el potencial de un artistas con entera libertad.

Solo me imagino lo distinto que hubiera sido para las grandes orquestas y artistas cubanos el haber tenido el apoyo de disqueras serias e internacionales, y cuán grande hubiera sido el desarrollo de la música cubana de no haber existido la abominable dictadura.

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