viernes 29  de  marzo 2024
OPINIÓN

Cuba socialista prepara otro éxodo

EUU a pesar de ser una potencia económica, científica y militar ha evitado imponer una lengua común para todos por ley federal
Diario las Américas | OSCAR ELÍAS BISCET
Por OSCAR ELÍAS BISCET

Estado Unidos de América es uno de los pocos países que no reconoce lengua oficial. La lengua inglesa, a pesar de ser hablada en todo el país, no está registrada en la Constitución federal que la haría obligatoria en todos los eventos público sde la nación. Únicamente 30 estados la han proclamado en sus constituciones estatales y en otros, el inglés, tiene la preponderancia por un proceso consuetudinario.

De esta manera, EEUU a pesar de ser una potencia económica, científica y militar ha evitado imponer una lengua común para todos por ley federal. Países poderosos como la Rusia soviética obligaron a hablar su idioma ruso a otros estados naciones, como Ucrania, Estonia, Lituania y Letonia, y censuraron a esas poblaciones hablar y estudiar en su lengua materna.

La Cuba de Castro aceptó ser una gran base militar soviética y, además, en contra de la idiosincrasia de su pueblo impuso el estudio en las escuelas públicas -únicas en el país- en especial el universitario, del idioma ruso.

Cuba fue territorio oficial del Imperio español, desde 1492 a 1898, en ese período se usó obligadamente la lengua castellana (español) en la Isla; a pesar de sus súbditos ser de varias nacionalidades españolas, indígenas y africanas. Cuando se fundó la República independiente, su idioma común era el español. Con todo eso, en las constituciones republicanas cubanas, 1901 y 1940, hacen oficial el idioma español. Durante el régimen castrocomunista también su adefesio constitucional de 1976 impone el español como la lengua oficial.

EEUU vive un fuerte patriotismo y nacionalismo. País formado por todas naciones del mundo: germánicos, griegos, celtas, eslavo, africanos, japoneses, chinos, hindúes, nativos, latinos y otras etnias. Y aunque los nacionalistas tratan de asegurar su cultura con oficializar su lengua materna, el inglés, no han podido impulsar en el Congreso nacional leyes para obtener este objetivo.

Posiblemente por todo lo descrito en párrafos anteriores, uno de los temores para los nacionales estadounidenses sea la inmigración descontrolada e ilegal hacia su país. En estos días existen cuatro caravanas de emigrantes ya en México, alrededor de 10.000 personas, que están dispuesta a violentar la frontera sur estadounidense. Esta surgió y se organizó en Centroamérica y su objetivo final es penetrar violentamente en EEUU.

La caravana de emigrante en su largo recorrido de más de 3 000 Km mantiene orden y disciplina, firmeza y perspectivas antes los riegos de un camino peligroso en su naturaleza y el de las acciones de bandas delincuenciales. Las propuestas beneficiosas ofrecidos por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de otórgales residencias y trabajo en el país azteca, no les sedujo en desistir de su empeño en avanzar al norte. Esto me hizo sospechar que simplemente no son personas que fortuitamente se ajuntaron en el mismo objetivo de un mejor futuro.

En un encuentro de trabajo el vicepresidente de EEUU Mike Pence le hizo saber al presidente Donald Trump la realidad de ese evento. Pence manifestó que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le había comentado que la caravana fue organizada por grupos de izquierda en Honduras y financiadas por la dictadura de Venezuela.

“La troika de las dictaduras”, Cuba, Venezuela y Nicaragua, según John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU. Sin embargo, Cuba no se menciona en el proceso de la crisis migratoria de las caravanas. Quizás su gran experiencia en desestabilización de la región de las Américas y para evitar las sanciones que pueden presentarse por esta guerra sucia contra Donald Trump y su país, permanece en secreto. Pero probablemente sea el actor intelectual de esa crisis; ardid que se parece al mismo modo operandi del ataque de salud a los diplomáticos americanos y canadienses en La Habana.

Posible y probable, la troika de las dictaduras provocó estos eventos masivos migratorios para ocultar las crisis humanitarias de los tres países. Cuba como actor intelectual de ese proceso por la situación de profundización de la crisis economía y una cercana explosión sociopolítica en el país está organizado y tratando de sacar al exterior a muchos cubanos. Este modo de operación es propio de la sociedad de miedo, estabilizar el interior del país y, a la vez, subvertir el orden en el exterior.

Las facilidades de salidas a la Zona del Canal, para cubanos en turismo de compra, ofrecimiento del presidente panameños Carlos Varela, puede ser una manipulación secreta al presidente panameño por el régimen castrista, para liberarse de una posible rebelión popular como en los éxodos de Mariel y Guantánamo.

Del mismo modo, el presidente Vladimir Putin ofrecerá residencia a los cubanos interesados en vivir en Rusia. Esas ideas de rebelión y éxodos pueden estar asociada a la compra de millones de dólares en armamento militar ruso y la propuesta de residencia a cubanos en ese país. Cuba ha estado en una crisis humanitaria migratoria continua de bajo perfil después el cese de la política pies secos pies mojados; pero en la actualidad han salidos decenas de miles de cubanos por el mundo y pudieran adherirse a las caravanas centroamericanas.

Por supuesto, las caravanas de emigrados que han irrumpido violentamente las fronteras de Guatemala y México y con ese mismo propósito criminal se dirigen hacia la frontera sur de EEUU. Indiscutiblemente, esas caravanas son una invasión a la integridad nacional de esos países; en especial a EEUU, donde quieren instaurarse ilegalmente.

La troika de dictadores caribeños ha promovido y financiado la crisis migratoria, desestabilizando la región; por lo que deben penalizarse severamente por la administración estadounidense para restablecer el bienestar y la paz en las Américas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar