viernes 29  de  marzo 2024
OPINIÓN

De los valores políticos y la navidad

Los demócratas están firmes en su decisión de llevar a Donald Trump a juicio de una manera legalmente adecuada y los republicanos están igualmente decididos a terminar todo lo más rápido posible para asegurarse de que el mandatario sea absuelto
Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

El desafío de estos días está en conciliar los valores del espíritu navideño como solidaridad, reconciliación o generosidad. Incluso hoy a pesar de la frustración y el enojo que produce la situación política en Washington político. Yes que de acuerdo al centro de estudios Pew Research Center, la gran mayoría de los estadounidenses consideran que el tono y la naturaleza del debate político se ha vuelto cada vez más negativo, menos respetuoso, menos fundamentado en hechos y con menos contenido y por ende más divisivo.

Es cierto que el tema del juicio político al presidente Donald Trump ha contribuido a enrarecer el clima, pero había la esperanza inicial de que todo el proceso terminaría para las fiestas. Pero después de la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de retrasar el envío del expediente del “impeachment” al Senado, todo el procedimiento será demorado.

El argumento de Pelosi es que antes de pasar el proceso a la Cámara Alta, quiere asegurarse de que el juicio se llevará a cabo de una manera justa, apropiada y digna, con testigos relevantes llamados por ambos lados del Congreso.

El proceso de remoción presidencial enfrenta a ambas cámaras del poder legislativo y se percibe muy poco espacio para el consenso.

Los demócratas están firmes en su decisión de llevar a Donald Trump a juicio de una manera legalmente adecuada y los republicanos están igualmente decididos a terminar todo lo más rápido posible para asegurarse de que el mandatario sea absuelto.

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado con mayoría simple controlado por los republicanos, atacó duramente a los demócratas, acusándolos de "tóxicos" en sus esfuerzos por expulsar a Trump del cargo.

Los demócratas por su parte sostienen que el deber constitucional de McConnell, como líder de la mayoría del Senado, es analizar imparcialmente la evidencia presentada por la Cámara.

Sin embargo, no puede haber imparcialidad en un año electoral.

Tanto demócratas como republicanos han tomado partido y sus opiniones a contravía aseguran que el juicio final se convertirá en una batalla pírrica entre dos oponentes.

La acusación es un paso muy importante y Pelosi está tratando de que el proceso sea visto como un acto constitucional y no como una venganza partidista, para tratar de desmentir lo que dijo McConnell, ir en contra del Jefe de Estado en base a un rechazo personal.

El propio Trump continúa acusando a los demócratas de protagonizar una cacería de brujas.

Incluso el asunto ha arrancado un comentario del presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuando se le preguntó en la conferencia de prensa anual qué pensaba del juicio político. Putin dijo que le parecía "descabellado" aunque no es un comentario que necesariamente ayude a Trump.

La demora en enviar el expediente de juicio político al Senado significa que la ira y la división contaminarán cada vez más la atmósfera de la campaña electoral.

Hasta ahora, el asunto de Ucrania, que está en el corazón de los procedimientos de juicio político, no ha afectado notablemente al precandidato presidencial demócrata Joe Biden, cuyo nombre está vinculado a la trama en cuestión.

Cuando Trump fue acusado por primera vez de abusar de su posición, al pedirle al recién elegido ucraniano Volodymyr Zelensky que investigara a los Biden, el Presidente respondió que el enfoque real debería estar en la intervención del entonces vicepresidente Biden cuando instó al gobierno ucraniano a despedir a su fiscal principal por actos de corrupción, quien coincidentemente iniciaba esos días una investigación acerca de la compañía de gas ucraniana donde trabajaba su hijo Hunter.

Biden continúa siendo el favorito en las elecciones primarias del Partido Demócrata. En el último debate televisivo, en términos generales, se consideró que tuvo un buen desempeño.

En este momento, el exvicepresidente camina firme hacia la nominación de su partido.

En general, el porcentaje de estadounidenses que aprueba la economía de un presidente ha sido históricamente un fuerte indicador que determina las posibilidades de reelección.

Según la encuestadora Gallup, el mandatario cuenta con alrededor de un 43% de aprobación por el estado de la economía.

Sobre el tema de si Trump debería ser destituido de su cargo, el 48% de los estadounidenses dijo que sí, mientras que el 50% dijo que no.

Si estos números se mantienen, se podría predecir la permanencia de Trump en La Casa Blanca.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar