Las escuelas públicas de Miami-Dade valoran enormemente la celebración de las fechas históricas que reflejan los mejores valores de nuestro país y que han tenido un gran impacto en su desarrollo, como la potencia más grande en la historia del mundo. Por esa razón hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que nuestros estudiantes y maestros celebren dichas fechas en nuestras escuelas con un amplio y sólido conocimiento del significado de las mismas.
En este mes de enero celebramos dos fechas de suma importancia para nuestra nación. Una de ellas es el día especial escogido por el Congreso federal para celebrar la vida y los logros del líder afroamericano Dr. Martin Luther King, Jr., que propuso y luchó por los derechos civiles y la integración racial durante las décadas de los 50 y 60. La celebración de su vida toma lugar el tercer lunes de cada mes de enero.
La vida del Dr. King conforma uno de los capítulos más fascinantes de la historia estadounidense. Un jóven afroamericano religioso y valiente, de humildes origenes del sur de los Estados Unidos, que estudió y escogió la carrera de pastor bautista, siguiendo los pasos de su padre, para ayudar a sus correligionarios en la lucha pacifica a favor de la igualdad racial y los derechos civiles que entonces eran negados. Su trayectoria como líder comenzó en diciembre de 1955 y terminó con su triste muerte, el 4 de abril de 1968, a los 39 años de edad.
Aunque había otros líderes afroamericanos que jugaban papeles significativos en esa época, fue el Dr. King, fiel seguidor del concepto de oposición pacífica de Mahatma Gandhi, quien pudo motivar y unir el mayor número de creyentes y afiliados en todas las regiones del país y obtener el apoyo del gobierno federal y de la mayoría de la población blanca fuera del sur, para lograr el reconocimiento legal necesario que resultara en la igualdad que todavía, años más tarde, estamos luchando para obtener para todo ciudadano en nuestra sociedad. El Dr. Martin Luther King, Jr. fue reconocido mundialmente como líder pacifico internacional al ser otorgado el Premio Nobel de la Paz.
Desafortunadamente, su vida fue ultimada por un extremista racial que profesaba el odio hacia el ciudadano afroamericano y que se oponía a reconocer los derechos civiles. Aunque perdimos al Dr. King, la lucha continuó y culminó con la designación del gobierno federal del tercer lunes de enero de cada año, como día feriado federal (todos los estados han hecho lo mismo) para celebrar oficialmente la vida del Dr. Martin Luther King, Jr.
También celebramos el 20 de enero, la fecha designada por la Constitución de los Estados Unidos, cada cuatro años, cuando el nuevo presidente y vicepresidente asumen las posiciones más importantes en el desenvolvimiento de las funciones administrativas y diplomáticas del gobierno nacional.
Esta es una fecha importante ya que marca la transición pacifica de poder entre presidentes, en un ambiente amigable y pacífico, siguiendo la rica tradición estadounidense de democracia y libertad. Mis mejores deseos para los nuevos líderes elegidos por el pueblo porque independiente de afiliaciones políticas, todos queremos por los próximos cuatro años lo mejor para esta gran nación.