En 2012, los votantes de Miami-Dade aprobaron, con casi un 70 por ciento de los votos, un bono de obligación general, por 1,200 millones de dólares, para la renovar y construir nuevos planteles escolares, así como instalar nuevas tecnologías en las aulas. En aquel entonces, nos comprometimos a lograr el objetivo en forma responsable, transparente y siguiendo un itinerario exacto.
Gracias a la eficacia y dedicación de nuestro equipo, hemos podido cumplir con nuestro compromiso con los contribuyentes.
De acuerdo con nuestra misión, hemos patrocinado periódicamente un número de informes y reuniones en la comunidad para mantener al público informado acerca del rendimiento, progreso y adelanto de los proyectos.
El impacto económico positivo del bono es palpable en toda nuestra comunidad, contando con la participación de docenas de arquitectos, ingenieros y contratistas que proporcionan materiales y servicios a proyectos escolares. Hasta la fecha, los gastos han excedidos los 362 millones de dólares, los cuales incluyen 72 millones para mejoras tecnológicas, 111 millones bajo contratos en la actualidad y nuevos proyectos autorizados por la Junta Escolar mensualmente. Esto hace que la inversión financiera, hasta el presente, esté acercándose rápidamente a 500 millones.
Como fue prometido en 2012, hemos mantenido bajos los impuestos relacionados al bono. Para el año fiscal 2016-2017, el Distrito escolar logró bajar la tasa de amillaramiento relacionada al servicio de la deuda a .184 mills lo que significa una reducción de un 17 por ciento en el amillaramiento anticipado en el 2012 y ahorros de $10 millones a los contribuyentes.
Quiero informarles que se hizo una presentación al Comité de Small Business Enterprise sobre los resultados de nuestro programo piloto utilizado para crear incentivo y diversificación entre las firmas de sub-contratistas y sub-consultores minoritarias utilizadas. Se están considerando ajustes adicionales debidos a que tuvo resultados satisfactorios. Hasta este momento, 36 arquitectos primarios han sido utilizados incluyendo a 22 certificados como pequeñas empresas. Adicionalmente, 32 firmas de contratistas han sido empleadas, entre estas, 12 han sido certificadas como pequeñas empresas.
Según los últimos informes realizados por nuestro Departamento de Construcción, de los 68 proyectos iniciados durante el Año No. 1, 66 han sido terminados. Entre estos se encuentra el proyecto más grande del programa capital, la nueva escuela secundaria Miami Norland que abrió sus puertas a los estudiantes en agosto de este año escolar.
El año No. 2 se compone de un total de 79 proyectos. Entre estos, 40 han sido completados, 34 están bajo construcción, hay cuatro proyectos en la etapa de diseño y un proyecto en la etapa de licitación. Es importante reconocer que 54 proyectos del año 2, se están realizando por pequeñas empresas locales certificadas por el programa “Small and Micro Business Enterprise.”
El Año No. 3 incluye 54 proyectos de los cuales 24 están en construcción, cinco en licitación con el restante en el proceso de diseño. De los 50 proyectos del año No. 4, uno ha sido completado, seis están en construcción, dos en licitación y 42 en diseño y planificación.
Otros 222 proyectos menores han comenzado en respuesta a las necesidades urgentes de las escuelas. Ellos incluyen tecnología, aire acondicionado, zonas de juegos, desmantelamiento de aulas portátiles y mejoras en seguridad. De estos, 165 han sido terminados, 21 están en construcción y los restantes están bajo licitación y diseño.
Nuestro progreso es supervisado por un comité de 25 asesores miembros de la comunidad que se reúne cuatro veces al año y autoriza informes sobre nuestro progreso. En este nuevo curso, nos sentimos orgullosos de todos nuestros logros y en proporcionar a nuestros estudiantes una enseñanza de calidad en un ambiente saludable y acogedor.
acogedor.