domingo 22  de  febrero 2026
Deportes

El amor de Miami por el fútbol

Quiero quedarme con el tema local. Se confirmó algo que ya se sabía, pero que por algún motivo parecía ignorarse; en Miami el amor por el fútbol es incondicional, pero he aquí el problema; es el amor por el buen fútbol
Diario las Américas | RICARDO MONTES DE OCA
Por RICARDO MONTES DE OCA

@RicardoEMontes

Lo que se vivió la semana pasada en Miami fue histórico. La ciudad se desbocó ante la presencia de algunos de los mejores jugadores de la actualidad del fútbol mundial, gracias a la presencia de dos encuentros de la International Championship Cup, que trajo al sur de Florida al Paris Saint Germain, Juventus, Real Madrid y Barcelona.

El Hard Rock Stadium en Miami Gardens demostró ser un estadio de primera clase luego de las remodelaciones que tuvo el año pasado; sirviendo como ensayo de lo que podría ser un futuro encuentro de una Copa Mundial, en caso de que Estados Unidos gane la candidatura para servir como sede a la edición del 2026.

El primer encuentro que se disputó el jueves pasado, entre el Paris Saint Germain y la Juventus, estaba supuesto a ser el aperitivo del plato fuerte de “El Clásico”, sin embargo, el público de Miami respondió de gran manera. Fueron casi 45 mil personas, en su mayoría aficionados del equipo italiano, las que hicieron del Hard Rock Stadium un espacio que pudo experimentar brevemente el ambiente de un duelo futbolístico de primera clase.

Pero si cree que el primero atrajo a mucha gente fue porque no vio lo ocurrido en “El Clásico”, haciendo que la ciudad se paralizara ante semejante e histórico evento, como lo fue un duelo entre el Real Madrid y el Barcelona en territorio estadounidense. No sólo fue el estadio, sino múltiples bares, hogares, y cualquier sitio en donde pudiera existir una reunión para presenciar dicho evento, que terminó de darle un ambiente deportivo a una ciudad, en la que tal vez pudiera compararse con un Súper Bowl. Así de importante fue.

Pero quiero quedarme con el tema local. Se confirmó algo que ya se sabía, pero que por algún motivo parecía ignorarse; en Miami el amor por el fútbol es incondicional, pero he aquí el problema; es el amor por el buen fútbol.

El hambre de los aficionados de este deporte que habita en esta zona no es saciada por el Miami FC –al menos por ahora—o por los Strikers de Fort Lauderdale, mucho menos por la esperanza de la inauguración de la franquicia de la Major League Soccer de David Beckham, cuya creación se asemeja más a un mito que a un hecho tangible.

¿Cómo satisfacer entonces a estos apasionados aficionados del fútbol, cómo hacer para conquistarlos y hacer que su atención se fije en algún conjunto de Miami?

Les ahorro tiempo, no lo sé. El mercado está, pero el fanatismo por estos equipos europeos es tan grande, que luce como una proeza de proporciones bíblicas –una especie de David contra Goliat—por atraerlos a este mercado. Los Strikers los intentaron, con el slogan de “tu segundo equipo”. No funcionó.

La Major League Soccer pareciera ser solución, aunque no pasa de eso, del “pareciera”. La MLS ha crecido de manera importante desde su creación en 1993, pero aunque haya conquistado mercados importantes como Seattle, Nueva York o Chicago, la fanaticada que ha atraído ha sido la americana en su mayoría, llenando el vacío de este deporte que tenían. Pero para los fanáticos hispanos del fútbol, ese espacio está ocupado intrínsecamente por los colores de algún club europeo, o local de cualquiera sea su país de origen.

La ciudad demostró en un par de días la razón por la cual David Beckham ha puesto tanto esfuerzo en que sea en Miami en donde se inaugure la franquicia que le prometió la liga cuando aceptó jugar para el Galaxy de Los Ángeles.

Habrá que ver, en su momento, si la afición del Sur de Florida se logra enganchar con algún conjunto local, haciéndole un espacio a su otro equipo europeo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar