El ojo seco es una condición muy frecuente en muchos de mis pacientes. Se manifiesta cuando la superficie ocular no se encuentra correctamente protegida por la lágrima, debido a un déficit en la cantidad o calidad de la película lagrimal.

A pesar de la tecnología que tenemos hoy, no siempre podemos reconocer la causa del ojo seco. La prevalencia aumenta con la edad y puede relacionarse con cambios hormonales. Otros factores de riesgo son el uso de lentes de contacto, algunas cirugías oculares, uso frecuente de pantallas electrónicas y ciertos medicamentos.

El ojo seco puede producir diversos síntomas, pero los más frecuentes son irritación, ardor, sensación de sequedad, sensación de un cuerpo extraño ocular, visión borrosa. También paradójicamente, en algunos casos se puede experimentar lagrimeo constante.

La mayoría de los síntomas de ojo seco aumentan a lo largo del día, siendo más intensos por la tarde-noche.

No existe una prueba diagnóstica al 100%, por lo que el diagnóstico se basa en los síntomas del paciente y las pruebas que realiza el oftalmólogo

Es importante que los lectores sepan que el ojo seco NO se cura, pero SÍ se controla. NO obstante ello, si usted es tratado de forma correcta y cumple el tratamiento prescrito se verá libre de síntomas la mayor parte del año, y podrá llevar una vida totalmente normal.

Esto requiere un diagnóstico correcto, lo que es misión de su oftalmólogo.

Algunas recomendaciones que debe seguir para mejorar los síntomas del ojo seco son:

Uso de lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales son el pilar del tratamiento del ojo seco. Se trata de compuestos que imitan, en lo posible, la composición de la lágrima. Existen numerosas lágrimas artificiales en el mercado. Su oftalmólogo le indicará la más apropiada para su caso. Las lágrimas artificiales son inocuas para su ojo y no crean dependencia

Higiene palpebral

En muchas ocasiones, el ojo seco va acompañado de blefaritis, lo que aumenta la inestabilidad de la lágrima y empeora el ojo seco. Nosotros recomendamos un antiséptico llamado Hypochlor que mata las bacterias en contacto con lo cual hemos visto muy buenos resultados

Otros tratamientos

En algunos casos es necesario utilizar medicamentos que requieren prescripción o la colocación de un pequeño tapón de material sintético en el (los) punto(s) lagrimal(es). Otro tratamiento que hemos utilizado con gran éxito son las lágrimas con plasma obtenidas de la sangre del mismo paciente.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas