sábado 21  de  febrero 2026
coronavirus

El pánico y el coronavirus

Es importante no generar caos en nuestra población. Ya vimos cómo la irresponsabilidad de algunos que, por temor al coronavirus, se olvidaron de sus vecinos
Diario las Américas | CRISTHIAN MANCERA MEJÍA
Por CRISTHIAN MANCERA MEJÍA

Las imágenes de personas acabando con los supermercados alrededor del mundo y comprando cosas que son totalmente innecesarias para vencer la pandemia del nuevo coronavirus, solo me han hecho reflexionar sobre lo mal que estamos como sociedad. No pensamos en el bien común, si no en un individualismo absurdo basado en que yo me debo salvar primero y que los demás miren a ver qué hacen. Ayer mientras recorría las calles de mi distrito, en Miami-Dade, vi como muchas personas salían de los supermercados con varios paquetes de papel higiénico y papel de cocina y me preguntaba para qué tanto papel si al final el papel higiénico no te salvará del coronavirus. Lamentable, pensaba en ese momento, y solo llegué a la conclusiónde que la gente está desesperada pensando que será el final de nuestras vidas, y sin una guía que les indique el camino de qué hacer en una situación de estas. Lamentablemente, a esto llevan los medios y ciertos generadores de opinión: a un caos total y sin rumbo alguno.

Yo entiendo, nadie está preparado para algo así y, sin dudas, la gran lección de esta crisis será cómo enfrentaremos este tipo de situación en el futuro, sin generar caos y sin sacar provecho político. Hemos visto cómo muchos líderes de opinión y mal llamados periodistas han atacado al presidente Trump por no estar preparados, y por haber cerrado las fronteras con varios países. Pero de no haber sido así, hoy no estaríamos hablando de la cantidad de muertes que se han presentado hasta la fecha, sino de muchos más decesos debido a este coronavirus letal. Seguramente, también, estaríamos hablando de más de 10.000 casos de infectados en el país y no los más de 7,000 que actualmente tenemos en EEUU de acuerdo con el centro de control de enfermedades (CDC). Y sí, claro, tenemos mucho por hacer y evaluar, y sobre todo, los kits de prueba de la enfermedad nos permitirá establecer realmente cuántos infectados hay. Esperamos que el gobierno federal, de la mano de los estados y con el sector privado, haga de estas pruebas algo fácil de acceder para tener respuestas reales de cómo enfrentar esta pandemia.

Es evidente que evitar al máximo el contacto con grandes grupos, y seguir las regulaciones de no asistir a fiestas o eventos nos permitirá evitar más contagios por coronavirus y que todo vuelva a la normalidad. Estas medidas son clave, pero también es importante no generar caos en nuestra población. Ya vimos cómo la irresponsabilidad de algunos medios, y su falta de información, llevó a muchos ciudadanos a volverse locos olvidándose de sus vecinos que también necesitaran acudir a los supermercados para cubrir sus necesidades. Creo plenamente que este tipo de crisis se resuelve trabajando juntos, con la comunidad, para poder superar una pandemia que puede destruirnos si no actuamos juntos para evitarlo.

restaurante miami 03172020 foto jesús hernández.jpg
Vista interior de un restaurante en Coral Way, en el suroeste de Miami, afectado por el cierre ante la propagación de coronavirus en el sur de Florida.

Vista interior de un restaurante en Coral Way, en el suroeste de Miami, afectado por el cierre ante la propagación de coronavirus en el sur de Florida.

Finalmente, seamos coherentes y consecuentes para que esta crisis generada por la propagación del nuevo coronavirus se pueda elliminar rápidamente. No caigamos en el caos, pero tampoco seamos irresponsables de querer estar en cuanto evento nos invitan, hay que los contagios al máximo. Es claro que estamos en una crisis seria y que nuestro sistema económico, y nuestros pequeños y medianos negocios dependerán de nuestra solidaridad y construcción colectiva para poder salir adelante. Seguir las recomendaciones del gobierno federal y estar atentos a evitar los contactos con grandes grupos nos ayudará a superar este momento tan difícil. Si no lo hacemos, las cosas se pondrán peores. Y por favor: aquellos que están ahora hablando de que esto es el final de Trump y se regocijan de cómo Trump, según ellos, está perdiendo puntos, que por favor sean consecuentes con la verdad y el país. Debemos estar unidos al Gobierno así nos guste o no para superar esta crisis, y atacar por atacar no resuelve nada. Ya vendrá el momento de evaluar, pero hasta el momento todas las medidas para contener demuestran estar funcionando mejor que en muchos países que están en las mismas circunstancias que nosotros. De lo contrario, si estaríamos en medio de un problema de magnitudes nunca antes vistas.

Más calma y menos caos es lo que debemos hacer para que el gobierno pueda hacer su trabajo y nosotros mantener nuestros hogares y comunidades seguras frente al embate del coronavirus.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar