sábado 23  de  noviembre 2024
OPINIÓN

El poder de las sanciones secundarias: El talón de Aquiles de Irán y sus aliados

Un análisis preciso para contar las cosas como son

Por Mookie Tenembaum

Estados Unidos tiene la oportunidad de debilitar el poder económico y militar de Irán, lo que afectará indirectamente a sus aliados en el “eje del mal”, China y Rusia. Con sanciones secundarias, la Casa Blanca golpeará la capacidad de Irán para financiar tanto sus operaciones como las de sus grupos terroristas como Hezbolá y Hamás. Esto debilitará también a China como comprador de crudo iraní.

A pesar de las sanciones de Estados Unidos y otros países, Irán mantiene sus exportaciones de crudo, principalmente a China, quien adquiere el 95% del petróleo iraní. Este comercio se realiza a través de una red de empresas fantasmas y barcos que cambian constantemente de nombre y bandera para eludir sanciones.

El petróleo, muchas veces etiquetado como proveniente de Irak, Malasia u Omán, se vende a precio reducido, generando entre 35.000 y 50.000 millones de dólares anuales.

Estos fondos son esenciales para grupos terroristas como Hezbolá y Hamás, además de financiar el programa nuclear iraní y las operaciones de las Fuerzas Quds, que gestionan directamente parte de las ventas.

En 2022, las Fuerzas Quds generaron unos 12.000 millones de dólares en ventas de crudo, utilizando un sistema financiero opaco que involucra a bancos y empresas en China, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y Europa, muchas veces sin que estas instituciones sepan que son parte del circuito de dinero iraní.

China juega un rol clave aquí. Gran parte del dinero de las ventas de crudo iraní termina en bancos chinos, que no temen represalias de Occidente porque tienen poca exposición al mercado internacional. Además, Irán creó mecanismos como el sistema de pagos NIMA, que le permite mover dinero y seguir operando sin ser fácilmente detectado.

Si Trump, cuando retome la Casa Blanca en enero, impusiera sanciones secundarias, cualquier país o empresa que comprara petróleo iraní quedaría excluido de comerciar con Estados Unidos. Esto pondría a China en una difícil situación: puede comprar petróleo iraní barato, pero pierde el acceso al enorme mercado estadounidense. Dada la dependencia económica de China en su relación comercial con Estados Unidos, es probable que se alineara con las sanciones, cortando una de las principales fuentes de ingresos de Irán.

Rusia, en cambio, diversificó mejor sus ingresos y resiste las sanciones, pero Irán, cuya economía depende casi por completo del petróleo, no soportará la pérdida de estos ingresos. Sin estos fondos, colapsa su capacidad para financiar a Hezbolá, Hamás y su programa nuclear.

De haberse implementado estas sanciones antes, es posible que los eventos del 7 de octubre de 2023, partiendo del cruel ataque de Hamás a Isarel, no hubieran ocurrido, ya que estos grupos no tendrían los recursos financieros para planear y ejecutar operaciones de esa magnitud.

Las cosas como son.

Mookie Tenembaum aborda temas internacionales como este todas las semanas junto a Horacio Cabak en su podcast El Observador Internacional, disponible en Spotify, Apple, YouTube y todas las plataformas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar