sábado 21  de  febrero 2026
Elecciones en EEUU

El presidente # 45

Ojalá así sea, porque, si bien es cierto que la economía ha mejorado durante la administración de Barack Obama, todavía hay mucho por hacer para que la clase media recupere su fortaleza permitiendo hasta a los propios ciudadanos y residentes del país "el sueño americano"
Diario las Américas | LUCÍA NAVARRO
Por LUCÍA NAVARRO

Preguntarnos quien hizo qué o a quién le fallo la estrategia no vale la pena. El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU prueba a todas luces que el país esta cansado de lo que Washington ha ofrecido los últimos ocho años.

Una vez sin competencia, Trump cambió aquel tono agresivo y burlón que uso durante las primarias y la campaña por la presidencia por un discurso de unidad y reconciliación. Dice que será el líder de todos, y que revisará acuerdos comerciales y la postura del país en asuntos internacionales, para dejar el rol de guardián del mundo.

Ojalá así sea, porque, si bien es cierto que la economía ha mejorado durante la administración de Barack Obama, todavía hay mucho por hacer para que la clase media recupere su fortaleza permitiendo hasta a los propios ciudadanos y residentes del país “el sueño americano”. Trump asegura que retomará la visión hacia adentro del país para hacerlo grande otra vez.

El triunfo del empresario sacó lágrimas e hizo que comenzaran hasta cadenas de oración; sacudió a los mercados, generó reuniones urgentes en mas de un sitio del mundo, ante el temor por la clase de líder que puede llegar a ser. Su familia lo describe como un hombre justo, respetuoso e incansable cuando se propone una meta. Creo que por lo menos la última característica si la hemos visto.

Todavía nos falta conocer su plan para construir el muro, para sacar del país a los inmigrantes con antecedentes criminales, establecer un sistema que niegue el acceso al país a terroristas, que conozca la realidad de los acuerdos comerciales, el como dará acceso a programas de salud a quienes hoy tienen Obamacare o a quienes no tienen empleo, cómo será su relación con Latinoamérica, si continuará con el restablecimiento de relaciones con Cuba, si eliminará los cargos contra Julian Assange y Edward Snowden y el cuál será su relación con Vladimir Putin.

Por lo menos sabemos que terminó la sucia y horrorosa campaña electoral que tuvimos que presenciar durante 20 meses. Eso, por lo menos, ya es ganancia. El triunfo de Donald Trump será más que un caso de estudio para politólogos y analistas. Es una lección para los políticos en general porque superó todos los pronósticos y encuestas y probó que se puede ganar una elección presidencial sin el voto latino o el de los milenials.

A Trump no le será tan difícil gobernar mientras los republicanos mantengan la mayoría en el Congreso porque, aunque muchos legisladores lo rechacen, esperamos que por lo menos cooperen para que avancen las propuestas.

En este momento no sirven las manifestaciones en la calle para rechazar nuestra selección para suceder a Barak Obama; eso debió haberse hecho antes, desde el proceso de primarias o el mismo día de las elecciones porque, de la misma forma en que los británicos no pudieron detener el Brexit, en Estados Unidos tampoco se repetirán las elecciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar