José L. Dotres
Gerente Principal de Recursos Humanos
Escuelas Públicas de Miami-Dade

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade conforman el cuarto distrito más poblado en la nación, con aproximadamente 18,000 maestros que entregan todas sus energías y dedican todo su tiempo a la tarea de enseñar a aproximadamente 350.000 estudiantes, que asisten a clases todos los días del curso escolar. Dichos profesionales cumplen con total devoción la misión de facilitarles nuevos conocimientos a los estudiantes, abriéndoles las puertas a innumerables oportunidades económicas en el futuro. La educación de nuestros estudiantes y el alto nivel de rendimiento académico de los mismos son la primera prioridad en el funcionamiento de más de 450 planteles escolares en nuestra comunidad.

Somos dichosos en este distrito escolar de contar con un enérgico equipo de administradores, los cuales, junto a nuestro superintendente y bajo el liderazgo visionario de la Junta Escolar, trabajan arduamente y con dedicación a favor de la educación de nuestros estudiantes.

El distrito escolar de Miami-Dade patrocina anualmente numerosos talleres de enriquecimiento y desarrollo profesional a sus maestros, fortaleciendo sus capacidades y facilitando la integración de la nueva tecnología en el programa de aprendizaje. Esta última fortalece y enriquece la calidad educativa de nuestro sistema escolar.

Como la figura central de mayor relevancia en el aula, el educador tiene la responsabilidad de cumplir con los requisitos citados en el plan de enseñanza y de mantener el orden y el respeto mutuo durante la jornada escolar.

El maestro o educador juega el papel de árbitro entre sus estudiantes, brindado imparcialidad y demostrando una honesta y genuina apreciación de los valores de cada uno de ellos. Apreciación del ángulo humano por parte del maestro es clave en su desenvolvimiento profesional.

Igualmente esencial en el proceso de la enseñanza, es el grado de competencia del maestro y su dominio total de las materias que forman parte del plan de aprendizaje. El maestro también debe poseer la creatividad necesaria para implementar las estrategias que le facilite desempeñar sus responsabilidades y funciones como educador. Las mismas incluyen la habilidad de motivar y despertar el interés del estudiante en maximizar sus conocimientos, que el mismo trabaje en proyectos con sus compañeros en equipo y que se implemente un buen y efectivo plan de acción. Trabajar en equipo no debe de afectar la habilidad del maestro en considerar las necesidades individuales de cada estudiante y de prestarle el grado de apreciación adecuado a las necesidades del mismo.

Debido a la diversidad cultural que existe en la actualidad en nuestras escuelas, es importante que el maestro conozca las diferencias culturales existentes, considere la nueva demográfica, trabaje con materiales culturales diversos y evada disputas culturales que solo sirven para causar división entre nuestros alumnos e interfiera con nuestro propósito de educar y cultivar sus mentes. Ellos serán los futuros líderes de la sociedad en la cual tantos creemos.

Como miembros de la comunidad, preocupados por el futuro de nuestra juventud, debemos de hacer todo lo posible para brindarle el mayor grado de apoyo al maestro, ya sea en el aula como también afuera de ella. Nuestro distrito cuenta con la Academia de Padres, la cual proporciona una avenida efectiva para los padres participar en las actividades de las escuelas y ofrecer apoyo y respaldo al maestro en el trato con los estudiantes. También apoya a organizaciones como los PTAs y los PTSA.

Los estudiantes deben considerar al aula y al maestro como una extensión del hogar. Los padres de familia deben forjar una estrecha y sólida relación con los maestros, para que los estudiantes vean que ambos trabajan en equipo en beneficio de la educación.

Los padres al igual que todos los ciudadanos interesados en nuestra comunidad, deben de hacer todo lo posible en abogar a favor del financiamiento apropiado de la educación pública. Toda clase de apoyo a la educación de nuestros hijos, es la mejor inversión que podemos hacer en forjar un mejor futuro para todos en nuestra sociedad.

FUENTE: ¿Qué significa ser un buen profesor?, de Alejandro Sanfeliciano, publicado en Psicología 9/22/17

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas