La investigación sobre la supuesta confabulación entre el equipo de campaña del entonces candidato a la presidencia del país Donald Trump y un equipo cibernético auspiciado por el Gobierno de Rusia se ha realizado tan en secreto, que nadie en Washington puede decir con certeza cuándo ni cómo terminará todo.

Justamente cuando estamos a las puertas de iniciar un nuevo proceso electoral por la Casa Blanca, las últimas semanas han estado dominadas por especulaciones sobre cómo el fiscal especial Robert Mueller podría estar más cerca de finalizar sus investigaciones y entregar un informe al Departamento de Justicia.

Te puede interesar

Aunque todo este asunto se ha manejado con la mayor reserva, hay una cantidad de indicios que permiten predecir que Mueller podría concluir que no hay evidencia de colusión.

Seguramente esto tendrá un profundo impacto en la campaña electoral de 2020 y aumentará las posibilidades de Trump para ganar un segundo mandato, lo que serían malas noticias para la larga lista de candidatos demócratas, a quienes se les acaba de unir Beto O'Rourke, quien recaudó 6.136,736 de dólares por internet en las primeras 24 horas después de anunciar sus intenciones presidenciales.

Se dice que Mueller está centrando ahora sus averiguaciones sobre la figura de Richard Gates, exvicepresidente de campaña de Trump y exsocio de negocios de Paul Manafort, quien ha sido condenado a más de siete años de prisión por varios delitos, incluido el fraude. Sin embargo, ninguna de las condenas se relaciona con algún tipo de colusión con Rusia.

Gates está cooperando con el equipo de Mueller y la semana pasada salió a la luz que podría ser la última persona de interés para Mueller, lo que podría ser interpretado como un dato que revela que la investigación está por finalizar.

No obstante, la señal más clara del final de la pesquisa provino de una fuente inesperada: la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, la mujer más poderosa en el Congreso hoy, anunció que no tenía sentido iniciar un juicio político a Trump porque dividiría al país.

“A menos que exista algo muy convincente y abrumador y bipartidista, no creo que debamos optar por eso, porque divide al país”, señaló la legisladora.

Esta declaración podría significar que tal Pelosi está personalmente convencida de que no hay nada que anunciar o le han dicho en voz baja que Mueller no ha podido encontrar ninguna evidencia.

Es cierto también que desde que Pelosi asumió el cargo dejó claro que no quería que los demócratas siguieran el camino del enjuiciamiento político contra el Presidente e incluso tuvo que mantener a raya a sus colegas más ansiosos, quienes afirmaron entonces que era demasiado pronto para eso. Pero ahora la presidente de la Cámara parece haber renunciado a la idea por completo, muy a pesar de la furia de los más liberales de su partido.

El hecho es que, a pesar de una larga lista de acusaciones derivadas de la indagación de Mueller, nadie ha sido específicamente acusado de conspiración con los rusos.

Así que Pelosi se ha dado cuenta de que los demócratas no van a llegar a ningún lado en su empeño, cuando Mueller afirme que Trump está a salvo.

Por otro lado, no hay duda de que el kjefe de Estado aprovechará la oportunidad para recordar a todos que tuvo razón cuando repitió incansablemente que el tema de la colusión rusa, no solo era una noticia falsa sino una cacería de brujas política, orquestada por los demócratas.

Es posible incluso que le sirva de argumento electoral para energizar a sus partidarios de cara a los próximos comicios de 2020. Pelosi parece haber reconocido el desafío y su estrategia demuestra sensatez y sentido práctico, aunque enfurezca a sus colegas más jóvenes y liberales.

Pase lo que pase, todo esto deberá resolverse antes de que comience oficialmente la campaña electoral de 2020, de manera que los candidatos puedan enfocarse en sus agendas nacionales e internacionales, en lugar de verse envueltos en acusaciones y contra acusaciones de sabotaje político, como ocurrió con James Comey en el caso de Hillary Clinton.

No hay duda de que la investigación de Muller llegará pronto a su fin y no solo será un alivio para el Presidente, también para todo el país si este capítulo se puede cerrar de una vez por todas.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas