Vivo asombrada por la frecuencia con que leemos en los medios sobre padres que abusan sexualmente de sus hijos, llegando incluso a embarazarlas, hasta más de una vez.

¿Cómo se relacionan los miembros de una familia incestuosa? ¿Qué las caracteriza?

Te puede interesar

Por lo general, es entre un adulto y un niño. Es bueno aclarar que no es solo el padre, sino también el abuelo, la madre, un tío, o cualquiera con lazos sanguíneos (familia cercana) que tenga sexo o abuse sexualmente del niño. Si es abusado por el padrastro, la madrastra, o por cualquier adulto con relación afectuosa, de quien el niño espera amor y protección, es incesto. Por ejemplo, si lo hace la madrina que lo cría, es incesto. Una niña que es abusada por un padrastro con el que ha creado un lazo de amor, es también incesto.

Da mucha rabia que a un niño le hagan esto, pero quiero que sepan que también pasa en los adultos. Cuando un padre tiene sexo con su hija ya adulta, eso viene de lejos. Esos adultos que juegan al baile tan preocupante del incesto, están reciclando una conducta del pasado. O sea, esto se ha repetido en las familias.

En todo incesto hay reglas que se aprenden en la familia:

-"Esto no lo debe saber nadie" (límites rígidos hacia "fuera" de la familia)

-Límites difusos al interior de la familia, viven aglutinados (muy pegados entre ellos, no se respetan lo límites) y también puede ocurrir en el hacinamiento.

-Dificultad para manejar la comunicación de manera directa entre ellos.

-El elemento del secreto está presente y hay jerarquización de familia. Por ejemplo: "Yo no puedo decirle que no a mi papá".

-Surge la enfermedad por aspectos psicológicos. Por eso se llama somatización.

Lo más importante es entender que esto va más allá del abuso sexual. Se desequilibra totalmente la vida emocional de la víctima. Esa persona se siente traicionada por quien debió protegerla. ¿Cómo podemos esperar que crea en los demás, si su cuerpo fue usado por alguien que amaba y que la ha traicionado? Si es una mujer y fue su papá, ¿cómo volverá a creer en los hombres?

Todos los abusos son además psicológicos, ya que la víctima se siente sucia y culpable por lo sucedido. Si es incesto y es un niño, es mil veces peor: se destruye su confianza en sí mismo y a la vez hay un odio/amor por el padre que abusa. Estas personas necesitan ayuda profesional y terapia familiar, tanto la víctima como los abusadores.

Existen casos terribles, como uno que traté, donde el papá y la hija estaban de acuerdo en tener sexo, después de la muerte de su mamá. Y otro, donde un papá y sus hijos varones embarazaban a las hermanas e hijas. Algunas tuvieron hijos de sus hermanos y del papá. Ya esto raya en locura.

www.NancyAlvarez.com

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas