jueves 28  de  marzo 2024
OPINIÓN

Fuerza Venezuela

La historia se repite. Me parece estar escuchando las mismas anécdotas de cientos de cubanos que han dejado atrás su patria durante las últimas seis décadas
Diario las Américas | DR. EDUARDO J. PADRÓN
Por DR. EDUARDO J. PADRÓN

Siento un inmenso pesar al escuchar las noticias que surgen desde Venezuela. No es posible, el que fuese uno de los países más acaudalados de la región se encuentre sumergido en una crisis política y humanitaria, donde las torturas, el hambre, los asesinatos, presos políticos, éxodos masivos, corrupción y las persecuciones están a la orden del día.

La historia se repite. Me parece estar escuchando las mismas anécdotas de cientos de cubanos que han dejado atrás su patria durante las últimas seis décadas.

Sin embargo, tengo que felicitar al pueblo venezolano y sobre todo a sus jóvenes, quienes no se han dado por vencidos en su lucha por la libertad y los principios democráticos. Exactamente hace un mes, el 23 de enero, se escucharon nuevos aires de esperanza en la nación bolivariana. Juan Guaidó, presidente de la asamblea nacional, líder de la oposición, se declaró presidente interino de Venezuela, y exigió que Maduro y sus secuaces abandonen el poder.

El nuevo y joven presidente, quien es producto de esa valiente juventud, ha recibido gran apoyo de la comunidad internacional. Más de 50 naciones de todo el mundo lo han reconocido como el presidente encargado del país hasta que se convoquen elecciones libres y democráticas, una vez que el actual régimen deje el poder, el cual se encuentra ya en su vigésimo aniversario.

Los gobiernos de Hugo Chavez y Nicolás Maduro siempre han recurrido al uso de tácticas funestas para aferrarse al poder absoluto. Y desafortunadamente los más afectados son los ciudadanos más vulnerables del país.

La ayuda humanitaria, enviada por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la cual incluye paquetes de alimentos para miles de venezolanos y suplementos nutricionales para mujeres embarazadas y miles de niños que sufren de malnutrición, se encuentra bloqueada por el propio gobierno en la frontera colombo-venezolana. Maduro, ha reiterado y negado que exista tal crisis en Venezuela. De hecho, ha instado a un diálogo para tratar de resolver el estancamiento político, algo que ha sido rechazado totalmente por los líderes opositores.

La semana pasada, millones de venezolanos se dieron cita en las calles de Caracas para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria y conmemorar a los jóvenes que han fallecido durante las protestas antigubernamentales. En su discurso, Guaidó desafiando una vez más al régimen, anunció que la ayuda humanitaria entraría hoy, 23 de febrero, a Venezuela. Una ayuda, que los venezolanos necesitan desesperadamente.

Aquí en nuestros predios del Miami Dade College, donde tenemos centenares de estudiantes venezolanos, los observo con una esperanza renovada, pero a la misma vez cautelosa. La mayoría de ellos no conocen otro régimen que el actual y a un pueblo completamente sumergido en una profunda crisis política y económica. Sus padres, como los míos, tuvieron que tomar la dura decisión de dejar su patria en busca de una mejor vida y, sobre todo, libertad.

A ese pueblo que anhela un cambio, solo me resta decirle, recuerden las palabras de Simón Bolívar: “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”. Así que, ¡Fuerza Venezuela!, continúen luchando por su país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar