Siento un inmenso pesar al escuchar las noticias que surgen desde Venezuela. No es posible, el que fuese uno de los países más acaudalados de la región se encuentre sumergido en una crisis política y humanitaria, donde las torturas, el hambre, los asesinatos, presos políticos, éxodos masivos, corrupción y las persecuciones están a la orden del día.

La historia se repite. Me parece estar escuchando las mismas anécdotas de cientos de cubanos que han dejado atrás su patria durante las últimas seis décadas.

Te puede interesar

Sin embargo, tengo que felicitar al pueblo venezolano y sobre todo a sus jóvenes, quienes no se han dado por vencidos en su lucha por la libertad y los principios democráticos. Exactamente hace un mes, el 23 de enero, se escucharon nuevos aires de esperanza en la nación bolivariana. Juan Guaidó, presidente de la asamblea nacional, líder de la oposición, se declaró presidente interino de Venezuela, y exigió que Maduro y sus secuaces abandonen el poder.

El nuevo y joven presidente, quien es producto de esa valiente juventud, ha recibido gran apoyo de la comunidad internacional. Más de 50 naciones de todo el mundo lo han reconocido como el presidente encargado del país hasta que se convoquen elecciones libres y democráticas, una vez que el actual régimen deje el poder, el cual se encuentra ya en su vigésimo aniversario.

Los gobiernos de Hugo Chavez y Nicolás Maduro siempre han recurrido al uso de tácticas funestas para aferrarse al poder absoluto. Y desafortunadamente los más afectados son los ciudadanos más vulnerables del país.

La ayuda humanitaria, enviada por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la cual incluye paquetes de alimentos para miles de venezolanos y suplementos nutricionales para mujeres embarazadas y miles de niños que sufren de malnutrición, se encuentra bloqueada por el propio gobierno en la frontera colombo-venezolana. Maduro, ha reiterado y negado que exista tal crisis en Venezuela. De hecho, ha instado a un diálogo para tratar de resolver el estancamiento político, algo que ha sido rechazado totalmente por los líderes opositores.

La semana pasada, millones de venezolanos se dieron cita en las calles de Caracas para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria y conmemorar a los jóvenes que han fallecido durante las protestas antigubernamentales. En su discurso, Guaidó desafiando una vez más al régimen, anunció que la ayuda humanitaria entraría hoy, 23 de febrero, a Venezuela. Una ayuda, que los venezolanos necesitan desesperadamente.

Aquí en nuestros predios del Miami Dade College, donde tenemos centenares de estudiantes venezolanos, los observo con una esperanza renovada, pero a la misma vez cautelosa. La mayoría de ellos no conocen otro régimen que el actual y a un pueblo completamente sumergido en una profunda crisis política y económica. Sus padres, como los míos, tuvieron que tomar la dura decisión de dejar su patria en busca de una mejor vida y, sobre todo, libertad.

A ese pueblo que anhela un cambio, solo me resta decirle, recuerden las palabras de Simón Bolívar: “Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios”. Así que, ¡Fuerza Venezuela!, continúen luchando por su país.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas