sábado 23  de  marzo 2024
Honduras

Honduras emula florecer desde el desierto

En medio de muchos desafíos regionales, desde Honduras se insiste en dejar en alto el potencial con el que cuenta ese país de Centroamérica
Diario las Américas | JOSÉ PERNALETE
Por JOSÉ PERNALETE

Recientemente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó a Israel para inaugurar la Oficina de Comercio y Cooperación de ese país en Jerusalén, como parte de la estrategia internacional de esa administración centroamericana en búsqueda de mejoras para la población hondureña.

Con miras al avance a mediano y largo plazo, el mandatario ha expresado en su visita que “es un esfuerzo que ha tomado años, pero tenemos la convicción de que esto es bueno para el pueblo hondureño en muchas dimensiones, en especial de una gente que ha hecho florecer el desierto y son referentes en innovación”.

En medio de muchos desafíos regionales, desde Honduras se insiste en dejar en alto el potencial con el que cuenta ese país de Centroamérica. Un proyecto de formación de baristas, apoyado por la empresa Nestlé, ha sido otro de los logros importantes durante este 2019, de cara a la atención del mundo hacia los hondureños.

Al respecto, parte de la agenda del primer mandatario contemplaba también un encuentro con importadores israelíes de café, como parte de la cruzada que realiza en busca de precios justos del aromático hondureño.

Además, Hernández ha reiterado que Honduras recibe apoyo de Israel en seguridad, educación, salud, tecnología y en el sector agrícola. Espera que se incrementen esos esfuerzos con la apertura de la Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén, que es una extensión de la embajada que está en Tel Aviv.

“Sueño con la transformación de la agricultura ocupando el primer lugar en producción de alimentos de la región centroamericana”, dijo en una entrevista.

Así como otras naciones del mundo, la administración de Hernández busca aprender del desarrollo logrado en medio de adversidades.

"Tenemos que aprender mucho (de Israel), más hoy que se nos acaba el agua en muchas regiones del país, pero que cae estrepitosamente en muchos meses del año", indicó el gobernante.

En ese sentido, el mandatario dijo que llevó a Israel una propuesta orientada a financiar la preparación académica de hondureños que viajen a ese país para obtener postgrados y maestrías en áreas relacionadas con tecnología agrícola.

Hernández recordó que actualmente, gracias al Programa de Becas Honduras 2020, unos 800 jóvenes hondureños estudian en cinco continentes, especializándose en varias áreas.

El director de las escuelas de innovación agrícola en Honduras, Erasmo Portillo, ha visitado Israel y, según lo expresado por el gobernante hondureño, ya hay mucho avance en la construcción de una escuela de innovación de agricultura de ultima generación. Sin duda, se trata de insistir en la prosperidad de un pueblo, que pesar de las adversidades, la visión hacia el futuro opaca el pesimismo de quienes apuestan por el fracaso colectivo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar