jueves 28  de  marzo 2024
OPINIÓN

Inclusión

Las guerras, gobiernos corruptos e intolerantes, las ideologías radicales, la disfuncionalidad económica, entre otras circunstancias, arrasan con sitios del mundo que alguna vez fueron prósperos y estables
Diario las Américas | DR. EDUARDO J. PADRÓN
Por DR. EDUARDO J. PADRÓN

Miles de mis compatriotas están varados en países latinoamericanos que antes servían de tránsito para llegar principalmente al sur de la Florida, donde se concentra la mayor cantidad de cubanos fuera de la isla.

La entrada en las fronteras era dada por segura y ahora se sostiene en la incertidumbre de una nueva medida gubernamental –justa o no- , llamada a conciliar viejas divergencias geopolíticas.

Las migraciones y los exilios son signos distintivos de nuestros tiempos. Tremebundas fotos del brasilero Sebastian Salgado atestiguan esos movimientos, sobre todo en el devastado continente africano. Sus imágenes suelen ser dantescas. Millones de personas sin agua potable ni alimentos, recorren millas, como zombis, en busca, no de una mejor vida, sino de la posibilidad de seguir vivo, en medio de la más atroz desesperanza.

Las guerras, gobiernos corruptos e intolerantes, las ideologías radicales, la disfuncionalidad económica, entre otras circunstancias, arrasan con sitios del mundo que alguna vez fueron prósperos y estables.

El ser humano común y corriente se encuentra de pronto en un fuego cruzado de violencia e incomprensión y luego de dos guerras mundiales, la humanidad contemporánea no parece saber lidiar con el cultivo de la paz y el respeto ajeno.

¿Habrá imagen más perturbadora que la de un padre anegado en lágrimas ante la impotencia de ver a su hijo inerte en medio de los escombros de una explosión?

Las democracias tienen una responsabilidad ética y moral ante las víctimas, dar refugio al necesitado deberá seguir siendo parte de su filosofía. Miami se erigió sobre esa base de entendimiento y solidaridad y aquí estamos en el College de la Democracia, como bien nos conoce el pueblo, abogando por el necesitado.

Hemos creado un ambiente a semejanza de nuestros vecindarios, de bienvenida e inclusión, donde nos preocupa mucho la seguridad de los estudiantes. En tanto la orden ejecutiva referida a la entrada o no de ciudadanos legales de distintos países se dilucide, Miami Dade College seguirá acometiendo su tarea principal de manera incansable, garantizar a las futuras generaciones una educación a la altura de nuestros tiempos, dentro de los marcos constitucionales de la nación, sin tomar en cuenta componentes extracurriculares a la hora de acoger las nuevas hornadas de alumnos.

En Miami Dade College nos vanagloriamos de acatar y respetar los principios inmaculados y rectores de los padres fundadores de nuestro gran país sobre la piedra angular de la educación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar