Jaime Torrens
Gerente administrativo de la oficina del Superintendente de las Escuelas Públicas de Miami-Dade

Gracias a los votantes del condado de Miami-Dade, que abrumadoramente aprobaron el Bono General de Operación del 2012, el Departamento de Planteles y Construcción de las Escuelas Públicas del condado Miami-Dade ha podido lanzar un enérgico programa de construcción y remodelación de escuelas existentes, como también ha podido instalar nueva tecnología que ha enriquecido la experiencia del aprendizaje en nuestro distrito escolar.

Te puede interesar

Desde entonces, el Departamento ha venido proporcionando informes periódicos sobre el progreso de proyectos facilitados por la aprobación del bono. Dichos informes han servido para mantener bien informados a los contribuyentes sobre la manera que los fondos han sido utilizados.

Hasta el 10 de mayo pasado, dicho bono ha beneficiado a nuestra comunidad e impactado su economía con alrededor de $710 millones de dólares invertidos de la siguiente manera: $617 millones en el área de nuevas construcciones y mejoras a edificaciones existentes y $93 millones en nueva tecnología y en mejoras de equipos existentes. Adicionalmente, unos $84 millones se encuentran bajo contratación de proyectos anticipados.

Como parte del proceso de información, también hemos patrocinado un gran número de reuniones y audiencias en nombre de la Junta Escolar con el propósito de informar a la comunidad sobre los adelantos de los proyectos financiados por los fondos del bono. Es esencial el informarle al público sobre los acontecimientos relacionados al bono de más de 1.200 millones de dólares. Con firme certeza, se puede decir que nuestro distrito escolar ha sido responsable, transparente y consistente en la manera que se ha llevado nuestra campaña de información.

También hemos podido lograr la reinversión de los ingresos del bono en el desarrollo económico de nuestra comunidad en una forma positiva, ya que nuestros proyectos contratan a empresas privadas minoritarias locales.

Hasta el presente, tenemos 329 proyectos capitales (construcción). Unos 198 proyectos han sido completados, otros 32 proyectos se encuentran bajo construcción y los restantes 99 proyectos están bajo la etapa de diseño y prediseño.

Aproximadamente 700 proyectos han sido adelantados para solucionar y satisfacer las necesidades de nuestros planteles. De esos proyectos, 551 han sido realizados y completados, 42 se encuentran en la fase de construcción y unos 107 están en la etapa de diseño y/o prediseño.

El valor total del trabajo realizado, gracias a la aprobación del bono, suma unos $780.1 millones de dólares.

Consistente con nuestra promesa en 2012, hemos minimizado los impuestos asociados con el bono. Para el año fiscal 2016-2017 el distrito escolar aplicó un amillaramiento más bajo de lo esperado, de un 0.184 o 17% menos de lo anticipado en 2012. El amillaramiento reducido produjo ahorros de 10 millones de dólares a los contribuyentes.

La transparencia de cómo hemos manejado los fondos derivados es obvia y bien conocida. Nuestro progreso es supervisado por un comité compuesto de 25 asesores de la comunidad, que convoca a reuniones cuatro veces al año y publica valiosos informes sobre nuestro progreso.

Las metas establecidas por el Distrito Escolar para el uso de pequeñas empresas fueron cumplidas o superadas en lo que respecta la contratación de arquitectos y contratistas, con altamente diversos equipos de empleados subcontratados, fortaleciendo nuestra gestión de usar la fuerza laboral local.

Todos nuestros logros hasta el momento han sido enfocados a fortalecer de manera positiva la calidad del ambiente educacional y la economía local.

Síganos en Twitter en @mdcpscapital #GOBProgress y @miamisup y en Facebook en @Miami-Dade County Public Schools y @Alberto Carvalho.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas