jueves 14  de  marzo 2024
OPINIÓN

Instrucción vocacional y capacitación para estudiantes con discapacidades

Socios comunitarios ofrecen a estudiantes la oportunidad de aprender habilidades laborales específicas
Por EDUCACIÓN AL DÍA

Magaly Ercilla
Supervisora de Instrucción
Departamento para Educación de Estudiantes Excepcionales
Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

Los programas de transición proporcionan a los estudiantes con discapacidades de las escuelas secundarias la oportunidad de explorar empleos y participar en experiencias de capacitación vocacional en entornos laborales de la vida real.

Dichos programas ayudan a facilitar la transición de los estudiantes de la escuela al empleo, después de graduarse de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (Miami-Dade County Public Schools, M-DCPS). Los estudiantes reciben instrucción en autodeterminación, autodefensa y planificación profesional, mientras participan en capacitaciones prácticas en sitios de empleos comunitarios durante parte de su jornada escolar.

El Proyecto VICTORY, que consiste en instrucción vocacional y oportunidades de capacitación comunitaria para jóvenes, es uno de los programas de transición de las M-DCPS, el cual se enfoca en la capacitación para estudiantes con discapacidades cognitivas de leves a moderadas con el objetivo de buscarles un empleo después de finalizar la escuela secundaria. Los maestros y capacitadores laborales del Proyecto VICTORY preparan a los estudiantes para que alcancen la independencia financiera, personal y social, a través de experiencias relacionadas con el empleo, las cuales ayudan a desarrollar habilidades de empleabilidad esenciales para tener éxito en el lugar de empleo. Conectar a los estudiantes con oportunidades de capacitación laboral en la comunidad mediante el Proyecto VICTORY ha sido parte de nuestra misión en el Departamento de Educación de Estudiantes Excepcionales desde el año 1986.

Ofrecemos más de 10 programas relacionados al Proyecto VICTORY en asociación con las tiendas Publix Supermarkets. Como parte de este programa de educación vocacional basado en la comunidad, los estudiantes realizan funciones en diferentes departamentos de la tienda que los ayudan a aprender habilidades específicas en cada área, mientras desarrollan destrezas tales como organizar su tiempo y atención al cliente. Las M-DCPS también colaboran con varios municipios del condado Miami-Dade, como las ciudades de Coral Gables, Hialeah y Miami Gardens, para proporcionarle a los estudiantes del Proyecto VICTORY la oportunidad de aprender habilidades laborales en el entorno de las oficinas gubernamentales.

Socios comunitarios, como South Florals, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de aprender habilidades laborales específicas en una industria única. Los estudiantes del Proyecto VICTORY que laboran en South Florals forman parte del proceso de pedidos, ayudan con el inventario y a su vez preparan arreglos florales. Siendo uno de los principales empleadores en Miami-Dade, las M-DCPS también proporcionan capacitación laboral a los estudiantes a través del Proyecto VICTORY en el departamento de transporte del sistema escolar, donde los estudiantes aprenden habilidades laborales en las oficinas administrativas del centro sur de dicho departamento.

A medida que los estudiantes finalizan la capacitación del Proyecto VICTORY durante parte de su jornada escolar, se preparan para continuar sus experiencias educativas en otros programas o buscar empleo dentro de la comunidad. Los maestros del Programa de Transición y los Especialistas en Transición ayudan a los estudiantes con sus resumes y los preparan para las entrevistas de empleo. Asimismo, establecen conexiones entre dichos estudiantes y agencias tales como la División de Rehabilitación Vocacional que puede proporcionar apoyo y servicios para adultos jóvenes con discapacidades, según realizan su transición a entornos postsecundarios.

Para obtener información sobre los programas de transición (Transition Programs) y oportunidades para los estudiantes, por favor visite transition.dadeschools.net o comuníquese con nosotros al 305-995-2037.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar