sábado 21  de  febrero 2026
OPINIÓN

¡Justicia por el crimen de los pilotos de Hermanos al rescate!

El 24 de febrero de 1996, Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre y Pablo Morales realizaban una misión humanitaria en aguas internacionales cuando fueron brutalmente derribados
Diario las Américas | ILEANA ROS-LEHTINEN
Por ILEANA ROS-LEHTINEN

Recientemente me dirigí al pleno de la Cámara de Representantes, en Washington, sobre 22º aniversario del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, que se cumple esta semana, en el que tres ciudadanos estadounidenses y un residente de los Estados Unidos fueron asesinados por el tiránico régimen de Castro.

El 24 de febrero de 1996, Carlos Costa, Mario de la Peña, Armando Alejandre y Pablo Morales realizaban una misión humanitaria en aguas internacionales cuando fueron brutalmente derribados.

Varios de los residentes en mi distrito al Congreso fueron salvados por estos valientes héroes, incluyendo a Sylvia Iriondo, quien fue rescatada en un avión Cessna. Sylvia estaba a bordo del único avión que sobrevivió ese día fatal. Ella cuenta cómo, después de ver las ráfagas de humo en el horizonte, el piloto, José Basulto, quien testificó ante el Congreso junto a Sylvia, suplicaron en la radio que su colega respondiera.

Han pasado 22 años y aún no se ha hecho justicia por la muerte de nuestros héroes estadounidenses. Los cubanos Rubén Martínez Puente, Lorenzo Alberto Pérez y Pérez, y Francisco Pérez y Pérez han sido acusados en tribunales estadounidenses por sus vínculos con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. He instado a las administraciones anteriores a que traigan a estos criminales a los Estados Unidos para que puedan ser enjuiciados y se pueda finalmente hacer justicia.

La administración Obama cometió el grave error de liberar al espía cubano Gerardo Hernández, quien fue condenado por conspiración en la muerte de estos valientes pilotos. Continuaré instando a nuestro Departamento de Justicia a emprender acciones legales contra todos los actuales y antiguos agentes del régimen cubano que perpetraron ese ataque asesino contra los aviones de Hermanos al Rescate y sus víctimas y todos los secuaces del régimen de Castro que lo planearon o participaron en él.

Hasta el día de hoy, el mismo régimen que violó el derecho internacional para asesinar a Carlos, Mario, Armando y Pablo sigue siendo tan opresivo como siempre, golpeando y hostigando a los manifestantes pacíficos y encarcelando a los periodistas. No podemos olvidarnos de la sangre que ha sido derramada por el régimen de los hermanos Castro. Los pilotos de Hermanos al Rescate y sus familiares nos recuerdan constantemente de que tenemos que seguir luchando a favor de la justicia para quienes fueron asesinados. Tenemos que renovar nuestro compromiso de luchar por la libertad y la democracia para honrar a todas las víctimas del régimen de Castro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar