sábado 18  de  mayo 2024
asesoría legal

La Constitución norteamericana (II)

Instrumento para padres interesados en acercar a sus hijos a la Carta Magna. En esta segunda parte analizamos brevemente el impacto e influencia de la Constitución norteamericana en todo el mundo y la explicación breve de sus 7 artículos
Diario las Américas | ALBERT QUIRANTES
Por ALBERT QUIRANTES

La Constitución de los Estados Unidos, a diferencia de otras que existieron con anterioridad, logró que las personas repensaran sus propios sistemas políticos y el papel que el Gobierno debía desempeñar. Ya sea por las veces que es citada o por la idea de que el Gobierno debe contar con el consentimiento de su pueblo, esta Constitución ha tenido un impacto mundial.

Aquí se detallan algunos ejemplos de su influencia:

• La Constitución tuvo un impacto directo sobre la Revolución Francesa y la Asamblea Nacional formada a posteriori.

• Muchos de los países del sudeste asiático fueron influenciados por la Constitución de los Estados Unidos y redactaron sus propios principios de forma similar.

• Malasia formó un gobierno compuesto de tres ramas para así evitar que cualquier persona se hiciera demasiado poderosa.

• Las ideas sobre la ley natural y las libertades negativas desempeñaron un papel importante en la descolonización de África y el establecimiento de sus propios gobiernos.

La Carta Magna norteamericana

La Constitución de los Estados Unidos se compone de tres partes diferentes. La primera parte se conoce como Preámbulo, la cual detalla el propósito del documento y el gobierno que establece. La segunda parte consta de siete artículos, en los que se discute la estructura del gobierno y la forma de cómo realizar cambios a la Constitución. La última parte de la Constitución contiene las enmiendas, incluyendo allí a la Declaración de Derechos.

El Preámbulo

La Constitución abre con su Preámbulo, que hace las veces de una introducción. Aunque la Corte Suprema ha dictaminado que el Preámbulo en sí mismo no contiene los derechos o la ley que se encuentran en la Constitución en sí, este sigue teniendo importancia.

Comienza de esta manera: "Nosotros, el Pueblo de los Estados Unidos", recordando al lector que el gobierno de los Estados Unidos obtiene su poder del pueblo. El Preámbulo explica el propósito de la Constitución, da razones de por qué el gobierno es necesario, y detalla el papel de este. Según esta sección, el gobierno de los Estados Unidos está allí para:

• Mantener la paz

• Proporcionar defensa nacional

• Promover el bienestar de sus ciudadanos

• Proteger sus libertades

Artículo 1

El Artículo Uno de la Constitución crea el Poder Legislativo del Gobierno y las dos partes del Congreso, siendo estas la Cámara de Representantes y el Senado. Estos son los responsables de hacer las leyes. El Artículo Uno detalla a quiénes se les permite ser Representante y Senador, cómo funciona el proceso electoral y con qué frecuencia deben reunirse.

Estos son algunos elementos adicionales que se encuentran en el artículo uno.

• Sección 7: La Sección 7 detalla cómo los proyectos de ley se convierten en ley. También describe el proceso de veto y cómo se pueden anular los vetos presidenciales.

• Sección 8: La Sección 8 es la que le permite al Congreso establecer y mantener el Ejército y la Marina, así como las oficinas de correos y tribunales.

• Sección 10: La Sección 10 indica que los Estados no pueden producir su propio dinero, gravar bienes de otros estados o declarar la guerra.

Artículo 2

El Artículo Dos de la Constitución de los Estados Unidos establece el Poder Ejecutivo del gobierno. Se analiza cuál es el trabajo del Presidente y la responsabilidad que este tiene de hacer cumplir las leyes de la Constitución. Se detalla tanto el papel del Presidente como el del Vicepresidente, así como la forma en la cual se le retribuye, y que el puesto se ocupará por un período de cuatro años. También se detalla quién puede ser elegido como Presidente. El individuo debe:

• Ser ciudadano por nacimiento

• Debe haber vivido en los EE.UU. por al menos 14 años

• Debe tener al menos 35 años de edad

El artículo dos también detalla algunas de las responsabilidades del Presidente, incluyendo: ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, otorgar indultos a los delincuentes, elegir a los jueces de la Corte Suprema y la elaboración de tratados con otras naciones.

Según la Constitución, el Presidente debe dirigirse a la nación en un discurso anual y reunirse con embajadores y líderes de otras naciones.

Esta sección de la Constitución también discute el proceso de destitución, que detalla cómo el presidente puede ser removido de su cargo.

Artículo 3

El Artículo Tres crea la tercera rama del gobierno de los Estados Unidos, el Poder Judicial. Este crea la Corte Suprema y establece que los jueces pueden, si lo desean, ser vitalicios. Este artículo discute el papel de la Corte sobre la ley y garantiza a los ciudadanos el derecho a un juicio con jurado en un tribunal penal. También define la traición.

Artículo 4

En el artículo cuatro, la Constitución detalla el papel de los estados con respecto al gobierno. Este dice que todos los estados deben honrar las leyes y a los ciudadanos de otros estados, y que los estados deben devolver a los criminales prófugos al estado del cual han huido. También habla sobre cómo un nuevo estado puede unirse a la nación y cómo se controlan los territorios federales.

Artículo 5

Como los Framers sabían que la Constitución debía ser flexible, el Artículo Cinco fue agregado como una manera para poder realizar cambios, o también conocidos como enmiendas, al documento.

Para poder realizar una enmienda a la Constitución, esta debe ser aprobada por ⅔ de los votos de la Cámara de Representantes, ⅔ de los votos del Senado, y ¾ de votos de los estados. Si bien se han sugerido centenares de enmiendas, sólo 17 han sido aprobadas.

Artículo 6

El artículo seis establece que la Constitución y sus leyes, así como también los tratados firmados por los Estados Unidos, son las leyes supremas del país. También requiere que todos los funcionarios de los Estados Unidos y los funcionarios estadales realicen un juramento de lealtad para con los Estados Unidos y la Constitución.

Artículo 7

El Artículo Siete, siendo este el último de la Constitución original, detalla cómo llegó a existir la Constitución. Este detalla que de los 13 Estados originarios de los Estados Unidos, nueve tenían que aceptar la Constitución para que la misma pudiera tener validez. Está firmado por 39 de los 55 originales Framers.

La Declaración de los Derechos

Las primeras 10 Enmiendas realizadas a la Constitución tuvieron lugar en el año 1791, cuatro años después de que la misma fuse redactada. Estas 10 Enmiendas son también llamadas Declaración de los Derechos, y las mismas detallan todos aquellos derechos dados a los americanos los cuales no pueden ser arrebatados por el gobierno.

(Continuará la próxima semana)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar