jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

La fiscal frente a Maduro

La fiscal general Luisa Ortega pidió a los venezolanos que se sumen a su petición a través de un recurso legal que lo permite y llamó a todos los ciudadanos a desconocer la propuesta de Constituyente de Maduro
Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

El 8 de junio de 2017, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó una demanda ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en contra de las bases comiciales que están aplicando para la Asamblea Nacional Constituyente “convocada” por Nicolás Maduro y que constituyen un fraude a la Constitución.

La fiscal apeló al Artículo 333 para solicitar a los venezolanos que se sumen a su petición a través de un recurso legal que lo permite y llamó a todos los ciudadanos a desconocer la propuesta de Constituyente de Maduro.

El artículo al que hace referencia la fiscal señala que “todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento” de la Constitución, cuando ésta sea vulnerada. Es decir, que la encargada de, entre otras funciones, “llevar a cabo las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad en que hubieren incurrido los funcionarios públicos”, está insistiendo en que en Venezuela se mantiene la vulneración del hilo constitucional; un gravísimo señalamiento que debe dar piso a que se emprendan acciones contra los responsables.

De la acción de la fiscal también se desprende la remota posibilidad para que el Poder Judicial, a través de la Sala Electoral, evite el fraude con la Constituyente. Quedará demostrado en los próximos días si la fiscal general cuenta con algún apoyo en el TSJ.

Pero el mayor peso de la declaración se lo lleva lo político, pues sus palabras representan otro señalamiento directo, claro y jurídicamente muy bien fundamentado, en contra del camino tomado por Nicolás Maduro.

Sin caer en especulaciones sobre las motivaciones de la fiscal, otrora pieza clave del Gobierno, su iniciativa es un puente ancho por el que pudieran andar opositores y ese número creciente de chavistas disidentes que se han manifestado en contra de una Constituyente que pretenden imponer por la vía de la fuerza y con el 85% del país en contra.

El Gobierno de Maduro cada día que pasa y con cada uno de sus pasos se va haciendo más ilegítimo y más dictadura.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar