Durante la semana del 1 al 5 de mayo celebraremos en toda la nación la Semana de Apreciación al Maestro. Durante estos días, las organizaciones educacionales comunitarias, como la Asociación de Padres PTA/PTSA, reconocerán a los educadores en general, especialmente aquellos que se han distinguido en el cumplimiento de sus deberes. Se patrocinarán varias actividades escolares, celebrando el papel clave que juegan nuestros maestros todos los años, ya sea enseñando, aplicando la disciplina o guiando a nuestros jóvenes hacia un exitoso futuro, tanto para beneficio de ellos como de sus familias.
Indiscutiblemente, el importante papel que juegan nuestros maestros y educadores en el desarrollo académico, social y cultural en nuestra sociedad no puede ser ignorado, si tenemos en cuenta el gran número de jóvenes que ven en el maestro un segundo padre o principal mentor. La participación por parte del maestro en las vidas de nuestros jóvenes es posiblemente la más importante, cuando uno considera la cantidad de horas que ellos pasan en el aula aprendiendo el programa de enseñanza que ha sido confeccionado por maestros y profesionales expertos en la educación.
Es la obligación del maestro crear un ambiente seguro para que el estudiante se sienta cómodo, cuando establece una conversación con el maestro, como también con otros estudiantes, y así lograr la cooperación de todos a través del trabajo y el aprendizaje de todos. El maestro debe facilitar a los estudiantes todos los recursos necesarios para estudiar, como textos, equipos digitales y brindarles toda clase de apoyo para investigar temas y buscar soluciones, a la misma vez que fortalecen y mejoran el desempeño académico.
La trayectoria educativa del estudiante se fortalece cuando existe una buena y sólida relación entre el maestro y los padres de familia y, sobre todo, si dicha relación resulta en constante comunicación entre ambos lados durante el transcurso del año escolar.
Durante el curso escolar, nuestro distrito escolar de Miami-Dade auspicia eventos y programas en colaboración con la Asociación de Padres, el sindicato de maestros y entidades privadas, como fundaciones y grupos de apoyo, para ofrecerle a nuestro equipo de educadores la capacitación intelectual y tecnológica que ellos necesitan para desempeñar sus cargos con el mayor grado de eficacidad y de responsabilidad hacia nuestros jóvenes. Entre las entidades que cooperan con el Distrito Escolar para reconocer a los maestros, se encuentra la cadena de televisión Univisión, la cual patrocina un gran número de actividades anuales que promueven la educación y la gran labor que está siendo realizada por nuestros educadores.
Por el ello Un maestro especial es uno de esos eventos anuales patrocinados por la cadena de televisión, que reconoce el trabajo de maestros que, gracias a su fuerte compromiso con el programa de aprendizaje, promueven y guían a sus alumnos por el camino del éxito.
La labor y la dedicación de nuestros maestros también son reconocidas por organizaciones nacionales como Broad Foundation y College Board, que han distinguido a nuestro Distrito Escolar y a sus educadores con importantes premios, como el mejor distrito académicamente de la nación.
A nuestros maestros les brindamos el merecido reconocimiento y agradecimiento por el trabajo bien realizado, no solamente durante la Semana de Apreciación al Maestro, sino durante todos los días del año.
Alberto Carvalho
Superintendente de Escuelas Públicas de Miami-Dade