Durante los siglos XVIII y XIX, Canarias adquirió gran importancia como plataforma marítima estratégicamente situada entre España y América, que permitió el desarrollo en todo el archipiélago de una respetable industria naval. A esta época perteneció el barco “La Verdad”, diseñado por Sebastián Arozena Lemos y construido en los astilleros de la isla de La Palma por encargo de Juan Yanes, y que se hizo a la mar por primera vez en 1873 para cubrir el servicio marítimo entre la Corona española y América.

Cuentan las cronologías históricas, que aquel bergantín con tres palos, con 700 toneladas y 40 metros de eslora, llegó a hacer el trayecto entre La Palma y La Habana en tan sólo 18 días. Pero en 1899 naufragó en la costa de Bermuda, salvándose su tripulación, la mercancía y buena parte del equipamiento de la nave, entre ella una campana de casi 40 centímetros de altura, forjada en bronce y en la que se grabó en letras notables el nombre y la fecha de botadura del barco.

Lo que no sabían, ni los pasajeros de “La Verdad”, ni los historiadores, ni nadie podía sospechar era que 120 años después la campana regresaría a su lugar de origen, gracias a la generosidad del abogado y navegante estadounidense Thomas Cox, residente en Portland (Estado de Maine), quien tras comprarla en un anticuario en 1979 ha decidido donarla al museo naval de La Palma.

Esta donación puede definirse como un éxito institucional y funcional sin precedentes en Canarias. “Un hito histórico –como asegura Carmen Concepción, directora del Museo Naval de La Palma– que cierra un viaje truncado por aquel naufragio y completa la colección de la pinacoteca, donde se guardan documentos de este velero construido en la isla”.

No sólo fue suerte y oportunidad lo que hizo posible esta formidable hazaña creativa. También, y acaso sobre todo, perseverancia, fe, pasión, y un espíritu pragmático que, enriquecido por una forma de ser que raya en la devoción, permitieron a Carmen con gran coraje y estoicismo, y con una elegancia natural-inconsciente, ir venciendo los innumerables obstáculos que marcaron años de gestiones, contratiempos y trabajo.

Hay personas que poseen un halo, una varita mágica, una inteligencia inquieta y una fértil imaginación histórica que finalmente le permite rastrear y reconstruir, a partir de los restos y vestigios desenterrados por los historiadores, caminos, ideas, proyectos y objetos que, por insignificantes que sean, fueron y siguen formando parte de la identidad de un pueblo. Ese tipo de gente es Carmen Concepción.

Me cuentan que a raíz del retorno de la campana a la isla de La Palma, se ha organizado una exposición temporal bajo el nombre de “El velero La Verdad y su época”, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre y que permite conocer, de primera mano, una serie de materiales inéditos de gran valor, entre los que destaca el Atlas de Arquitectura Naval’ dibujado por Fernando Arozena, una obra maestra de la arquitectura naval española del siglo XIX que se exhibe por primera vez al público y que recoge en finísimos dibujos 23 de los veleros que fabricaron los Arozena, la principal saga de arquitectos navales de la historia de Canarias.

Sin duda, el Museo Naval de La Palma se ha convertido en uno de los buques insignias (si no el mayor) de la cultura palmera. No sólo ha conseguido en los últimos años impulsar un programa de exposiciones sólido y ambicioso sino que ha logrado seducir a través de ellos a un público que agradece cada vez más conocer los entresijos de la historia y la cultura de una isla-puente que contribuyó de manera sustancial al desarrollo de las relaciones entre Europa y América, y que marcaría para siempre a sus habitantes con ese espíritu libre que poseen las grandes comunidades abiertas y dinámicas en el mundo. Por cierto, su capital, Santa Cruz de La Palma, cumple por estas fechas 525 años de su fundación.

Y este logro se debe en gran parte al trabajo tenaz y comprometido de Carmen Concepción.

* Analista y consultor

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas