Sharon Krantz
Directora ejecutiva División de Servicios Estudiantiles
Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

Cada curso escolar, en el mes de septiembre, miles de escuelas y organizaciones juveniles de todo el país participan en Start with Hello Week (o la Semana para Empezar con un ¡Hola!), creada por la organización nacional sin fines de lucro Sandy Hook Promise.

Te puede interesar

El programa enseña a estudiantes, de K a 12, cómo detectar la soledad y los posibles signos de violencia, tanto en persona como en las redes sociales. Se les muestra a los estudiantes cómo tomar acciones pequeñas pero poderosas para promover la inclusión y apoyar a los estudiantes que estén mostrando estos signos.

La semana Start with Hello, para este curso escolar, se lleva a cabo del 20 al 24 de septiembre y celebra el increíble trabajo de los educadores, estudiantes y miembros de la comunidad en la construcción de entornos de aprendizaje socialmente inclusivos para todos los estudiantes. Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) siguen sumamente comprometidas con la creación y el mantenimiento de aulas, escuelas y comunidades conectadas e inclusivas. Nuestras escuelas están formadas por estudiantes que representan 160 culturas y orígenes diferentes. Esta iniciativa anima a los estudiantes a ser inclusivos y a conectarse con otras personas que quizás no conozcan.

Start with Hello Week es una manera divertida, gratuita y fácil cuando se trata de propiciar una cultura de inclusión que valora a todos en la escuela. El programa les enseña a los estudiantes a marcar la diferencia con sus compañeros de una manera sencilla, divertida e impactante. Se les pide a los estudiantes que tomen acciones pequeñas pero poderosas para promover la conexión y la inclusión, y para identificar y ayudar a los estudiantes solitarios que muestran signos de aislamiento social.

Cada mes, las M-DCPS reconocen un valor a través de nuestra iniciativa los Valores Importan Miami, (Values Matter Miami). El enfoque de septiembre es el respeto, mediante el cual enseñamos a los estudiantes a respetar a todos independientemente de su orientación sexual, raza, religión, cultura o antecedentes. Start with Hello Week trata de crear conexiones en las escuelas para que todos se sientan conectados entre sí.

Se alienta a las escuelas a registrarse en el sitio web de Sandy Hook Promise para poner énfasis sobre la creciente epidemia del aislamiento social y fomentar la empatía en el aula, recibir sugerencias de actividades y ser elegibles para el premio Sandy Hook Promise Start with Hello. Las escuelas reciben una guía de planificación, la cual contiene sugerencias de actividades que se pueden realizar, como, por ejemplo:

• Paredes de sonrisas (“smile walls”): Se les permite a los estudiantes compartir notas de bondad y acciones que los hicieron sonreír durante la semana en la escuela.

• Celebraciones multiculturales: se crea conciencia sobre las diferentes culturas al establecer centros representando la diversidad de la comunidad escolar.

• Días temáticos: los maestros crean un tema para cada día de la semana, como el Día del saludo (“Hey Day”), el Día para realizar actos de bondad (“Random Acts of Kindness Day”) y el Día para vestirse de verde (“Green Day”).

• “Mix-n-Mingle”: se anima a los estudiantes a relacionarse, por ejemplo, sentándose con alguien nuevo en el almuerzo, en el autobús o en la clase. Las escuelas pueden designar un espacio donde los estudiantes puedan publicar fotografías o escribir mensajes sobre los nuevos estudiantes que conocieron, las conversaciones que tuvieron y las amistades que se iniciaron al comenzar con un “¡hola!".

Se anima a los estudiantes en los grados del 2° a 12° a participar en el concurso Student Voices (Voces de los estudiantes), que fomenta en los estudiantes el pensamiento crítico y los anima a expresar sus ideas para propiciar, así, entornos más solidarios e inclusivos. Ya sea participando en una o en varias actividades durante la semana o todos los días, las escuelas de esta manera, están marcando la diferencia.

Lo único necesario consiste en seguir tres sencillos pasos: aprender a reconocer los signos de la soledad y el aislamiento social; averiguar qué se puede hacer para ayudar a otros a sentirse incluidos y descubrir cómo romper el hielo y entablar una conversación. En las M-DCPS estamos comprometidos a crear comunidades escolares inclusivas donde todos se sientan seguros.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53384 votos

Las Más Leídas