lunes 22  de  julio 2024
OPINIÓN

Las universidades como crisoles en la evolución profesional de los nuevos trabajadores de la salud

El Miami Dade College a través de su recinto médico sigue siendo el líder en la capacitación de vanguardia de los profesionales de la salud

Por Madeline Pumariega

Tradicionalmente, en el sector de la salud, la educación superior ha sido sinónimo de rigor académico, donde los aspirantes a médicos, enfermeras y profesionales absorben grandes cantidades de conocimiento científico. Si bien esta base sigue siendo esencial, la demanda de atención sanitaria contemporánea requiere incorporar otras habilidades que resultan cruciales dentro del panorama post- pandémico.

Entre ellas; la empatía, como un pilar indispensable en la práctica médica para comprender y conectar emocionalmente con los pacientes y sus familias, la comunicación efectiva para transmitir información compleja de manera clara y comprensible, el pensamiento crítico que resulta indispensable frente a la incertidumbre y la rápida evolución del conocimiento científico, así como la adaptabilidad, para ajustarse rápidamente a nuevos protocolos y tecnologías emergentes.

El Miami Dade College a través de su Recinto Médico sigue siendo el líder en la capacitación de vanguardia de los profesionales de la salud, y lo demostró durante la pandemia, con la movilización de estudiantes y profesionales que trabajaron en primera línea en los principales sistemas de salud hospitalarios y demostraron habilidades extraordinarias,

El Recinto ofrece más de 20 programas en enfermería y ciencias de la salud entre ellos; la escuela de Enfermería, Benjamín León, donde los candidatos se preparan como Asistente de Enfermera Certificado (CNA) por sus siglas en inglés; Enfermera Práctica Licenciada (LPN); Enfermera Registrada (RN) y Licenciada en Ciencias de Enfermería (BSN), entre otras.

También el Programa de Asistente Médico (PA) donde los estudiantes ahora se gradúan con una maestría. La vía ofrece una Licenciatura en Ciencias Aplicadas en Estudios de Asistente Médico junto con una Maestría en Ciencias de la Salud a través de su afiliación con Nova Southeastern University.

Desde que el Recinto Médico incorporó un moderno Hospital de Simulación, ya son miles de estudiantes que han podido experimentar escenarios del mundo real y desarrollar habilidades de pensamiento clínico y crítico. Los programas abarcan especialidades como; Ecografía Médica de Diagnóstico, Laboratorio, Higiene dental, Flebotomía y Sistema de Emergencias Médicas.

Otro aspecto destacado del Recinto Médico es que proporciona un espacio para el intercambio cultural y la integración social de los profesionales de la salud extranjeros con programas de mentoría que promueven la creación de redes profesionales, facilitando su adaptación.

Manifestamos nuestro apoyo a la nueva ley SB7016, promulgada por el Gobernador Ron DeSantis, que permite a los profesionales de la salud, formados en universidades fuera de los Estados Unidos, poder ejercer en nuestro estado, eliminando el requisito de completar un periodo de residencia médica.

Comprendemos que varios aspectos de esta nueva legislación, así como su implementación aún están evolucionando y enfatizamos que el Miami Dade College se mantendrá firme en capacitar a más proveedores de atención médica competentes, así como crear oportunidades de práctica para los médicos extranjeros con el fin de abordar la escasez de profesionales de la salud existente.

Según esta ley, no todos los médicos graduados de una escuela de medicina en el extranjero podrán cumplir con los nuevos criterios para ingresar a la práctica inmediata. Y aquellos que no sean aprobados, sepan que podrán acceder a nuestro Programa de Asistente Médico, (PA), el cual, ofrece un camino para quienes desean obtener una licencia para ejercer y la preparación para ser certificados por la Junta Médica.

Confiamos en que el Miami Dade College, con su sólida trayectoria educativa, podrá contribuir cada vez más a los avances de atención médica en nuestra región.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar