jueves 21  de  marzo 2024
OPINIÓN

Los venezolanos en el exterior, también somos venezolanos

Los venezolanos en el mundo proclamamos y exigimos unas primarias efectuadas con claridad e imparcialidad
Diario las Américas | VENAMÉRICA
Por VENAMÉRICA

Desde hace unos meses se venía gestando la creación de un movimiento ciudadano que reuniera todas las fuerzas vivas, todas las voces de los venezolanos en el mundo para exigir nuestros derechos, específicamente el de identidad y nuestra participación política… el voto. La respuesta es el Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MCVM).

El pasado sábado 12 de noviembre se celebró la segunda asamblea de miembros con participación de venezolanos de 14 países, donde al unísono declaraban que querían tener injerencia en las decisiones del país tal cual se lo permite la constitución. Las palabras de inicio a cargo de Pilín León fueron determinantes para ubicarnos en contexto y espacio sobre la realidad que atravesábamos y el sendero que debíamos transitar para el logro de este gran objetivo; seguidamente Vladimiro Mujica expuso las acciones a emprender en virtud que ni el régimen ni algunos sectores de la oposición hacían lo pertinente para dar respuesta a tan legitima y sentida necesidad tanto en las elecciones presidenciales del 2024, como en las primarias que están planteadas para la escogencia del líder opositor que nos representaría en las antes mencionadas elecciones.

Los venezolanos en el mundo proclamamos y exigimos unas primarias efectuadas con claridad e imparcialidad, en los términos que ya hemos propuesto:

La participación “sine qua non” de todos los venezolanos en el mundo, independientemente de su lugar y estatus de residencia.

La organización del proceso independientemente del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Con requisitos uniformes para la postulación de candidatos por parte de partidos políticos y otros movimientos organizados de la sociedad civil. No se debe exigir que hayan sido reconocidos por el CNE.

La selección, además del candidato, de una Dirección Política de la oposición, compuesta de un cuerpo colectivo ponderado de acuerdo con el apoyo popular recibido.

La realización de una segunda vuelta para la selección del candidato presidencial, o la implantación de un mecanismo de selección múltiple en una vuelta, que asegure un apoyo mayoritario al candidato ganador.

La firma de un acuerdo con convicción de unidad sobre una forma de liderazgo alternativo, en torno a una estrategia para enfrentar al régimen, que incluya mecanismos de participación de la sociedad civil y un acuerdo de gobernabilidad,que especifique la visión de refundación y reconstrucción del país.

Producto de la asamblea se invitó a una rueda de prensa, la cual se llevó a cabo el pasado lunes 14 del mes en curso, donde participaron muchos medios de diferentes localidades para que nuestra voz tuviera repercusión en todas las latitudes, en todos los sectores involucrados en esta tan importante decisión. No se escatimó esfuerzo en pedir ayuda internacional a los organismos como la OEA, ONU, Comunidad Europea… de manera de lograr involucrarlos para la consecución de tan sacra petición.

El llamado es a toda nuestra gente esparcida por el mundo, a las organizaciones de venezolanos, a los pueblos, a los gobiernos de los países de acogida y a los organismos y agencias internacionales a unirse a esta exigencia que se resume en una simple y contundente frase: Los venezolanos en el exterior, también somos venezolanos. www.venamerica.org.

*Director Ejecutivo de VenAmérica

Por Ricardo Pinza*

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar