domingo 22  de  febrero 2026

Mantenimiento: la clave para alargar la vida de un vehículo

Simples consejos básicos le ayudarán a mantener su carro en perfecto estado por muchos años y ahorrarse complicaciones
Diario las Américas | ORLANDO ÁLVAREZ
Por ORLANDO ÁLVAREZ

El mantenimiento sistemático de nuestro vehículo alargará sin duda su tiempo de vida y preservará nuestra inversión. A continuación le ofrecemos unos simples y básicos consejos que debería tomar en cuenta si su intención es mantener su carro por muchos años y ahorrarse complicaciones.

El motor es la parte más importante, es el corazón de su automóvil; por ello el cambio de aceite debería hacerse rigurosamente cada 3.000 millas. En la mayoría de los vehículos es muy importante usar el aceite con la viscosidad adecuada en base a la cantidad de millas que su carro tenga. Los aceites están fabricados con distintas propiedades para compensar el desgaste del motor, por ello es recomendable asegurarse de que este sea el correcto; para ello infórmese previamente leyendo el envase del mismo o preguntando a su mecánico de confianza o por internet.

Si el aceite no se cambia por mucho tiempo, tiende a ir perdiendo sus propiedades y transformándose poco a poco en una masa sólida dentro del motor, obstruyendo los pequeños ductos que posee el bloque, por donde no solo pasa aceite sino también agua, generando así recalentamientos o pérdidas de presión de aceite. Eso trae como como resultado motores fundidos y costosos de reparar. Esto puede pasar incluso en vehículos con pocas millas pero que tienen un pésimo mantenimiento.

Si está pensando en comprar un carro usado y no sabe cómo fue el mantenimiento, hay ciertas formas de reconocer si al menos tuvo los cambios de aceite a tiempo. Con solo abrir la tapa superior del contenedor en donde se le coloca el aceite al motor, asomarse y tratar de ver si existen masas negras de aceite pegadas en las paredes de las cámaras, es suficiente. Incluso, a veces, volteando la propia tapa se puede lograr ver la acumulación de estas masas sólidas.

Los filtros de aire también son esenciales para el mantenimiento, ya que por ahí el motor succiona grandes cantidades de aire para que el oxígeno haga combustión dentro de las cámaras de cilindros.

El cambio de este filtro va directamente relacionado por el área en donde opere el vehículo. No es lo mismo un automóvil de ciudad que uno que opera en zonas rurales, donde el polvo prevalece en todas las carreteras. Generalmente la recomendación de los fabricantes es que el filtro de aire sea reemplazado cada 10 o 12 mil millas. Sin embargo, en el mercado paralelo de repuestos (que no son fabricados por las propias marcas de automóvil) existen algunas opciones muy buenas y lavables. Si usted posee el tiempo para mantenerlo, seguramente a la larga ahorrará un buen dinero.

Los frenos son las piezas fundamentales en la seguridad de un vehículo. Por ello es muy necesario ponerles particular atención y remplazar cualquier daño que se pueda presentar a tiempo. Lo bueno es que van avisando claramente cuando hay desgaste: frenadas más largas, vibraciones y sonidos de metal contra metal (chillidos), incluso cuando no se está pisando el pedal de freno. Como recomendación es bueno hacer un chequeo profundo anualmente.

neumaticos-costumbres-4.jpg

Los neumáticos también son parte fundamental de la seguridad, y su mantenimiento probablemente es el más sencillo de todos. Revise la presión establecida por el fabricante de cada caucho, por lo menos una vez al mes (las especificaciones generalmente están en una calcomanía en la columna de la puerta del piloto). Rótelos al menos cada 3 meses y revise si el caucho no tiene pequeñas grietas. Los neumáticos tienen fecha de vencimiento ya que la goma con la que están fabricados pierde propiedades con el pasar del tiempo.

Una carrocería en buen estado deslumbra en las calles y seguramente mantendrá el valor del vehículo en el mercado. Aunque el desgaste sea inevitable, lavar el automóvil regularmente disminuirá la acumulación de polvo y tierra en la pintura. No deje que las heces de pájaros permanezcan mucho tiempo en contacto con su carrocería, ya que algunas de ellas pueden ser bien abrasivas. El sol es el principal causante de los daños en pintura en un carro, y aunque muy poco se puede hacer, la recomendación es tratar de estacionarlo bajo la sombra o techo cuanto más se pueda, y el uso de productos para mantener lubricadas las partes de plástico que puedan estar expuestas, y así evitar que el sol las reseque.

Siguiendo estos simples pasos podemos no solo preservar nuestra inversión, sino también ahorrar un buen dinero.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar