viernes 29  de  marzo 2024
OPINIÓN

¿Más leña para el fuego electoral?

Visión analítica desde Washington DC, la capital del país, donde el poder y sus efectos tienen otra perspectiva
Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

La Corte Suprema de Justicia estadounidense es el más alto tribunal de la nación, pues funciona como guardián e intérprete de la Constitución y las leyes de la nación.

Está compuesto por nueve miembros, cinco de ellos conservadores y cuatro liberales, lo cual le da una clara ventaja al primer grupo para anular o adoptar decisiones por mayoría.

Las postulaciones son aprobadas por el Congreso, pero el poder para nombrar a los jueces corresponde al presidente de Estados Unidos.

Dado que los cargos son de carácter vitalicio ¿Debe la Corte Suprema adaptarse a los cambios de la sociedad del siglo XXI?

El edificio de la Corte Suprema, cuyo lema a la entrada reza Igualdad de Justicia bajo la Ley, se encuentra desde el 5 de mayo rodeada por vallas de protección de unos ocho pies (2.44 m) ante las recientes y numerosas manifestaciones ocurridas ante sus puertas, desde la filtración de un borrador de la opinión mayoritaria de los jueces para anular un fallo de 49 años de vigencia sobre el derecho al aborto conocida como Roe versus Wade, de 1973.

El pasado viernes, el borrador se convirtió en decisión de la Corte Suprema, lo cual agitó aún más el panorama político y social del país y puso una vez más en evidencia cuán dividida está la nación.

Dieciséis estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que protegen el derecho de la mujer al aborto, pero 18 estados siguen prohibiciones casi totales para impedir los embarazos y seguramente los números seguirán cambiando lo cual representa una clara señal, de que Estados Unidos está retomando el camino conservador.

En una decisión de cinco a cuatro para anular a Roe y una decisión de seis a tres para mantener la restricción al aborto después de 15 semanas, la Corte sostuvo que la Constitución "no confiere el derecho al aborto" y que "la autoridad para regularlo está siendo devuelta al pueblo y a sus representantes electos".

Es decir, la legalidad de los abortos se determinará estado por estado.

Por eso, ya muchos candidatos están utilizando el tema para la campaña electoral de cara a los comicios de medio mandato, cuando se eligen gobernadores y alcaldes.

Trece estados ya tienen las llamadas "leyes de activación", lo que significa que el aborto será rápidamente prohibido ignorando a una parte importante de la población que lo considera como una irrupción del Estado, en contra de la libertad de las mujeres para tomar sus propias decisiones.

En otro tema clave y también controversial, la Corte Suprema anuló recientemente la legislación aprobada por el estado de Nueva York, que dificulta que una persona obtenga una licencia para portar armas en público.

La Segunda Enmienda, según la Corte Suprema, permite a una persona portar armas fuera de su casa para su propia protección.

La ley de Nueva York establecía que una persona debía demostrar una razón especial para portar un arma de fuego en público, que no fuera para propia protección.

La decisión de seis a tres para invalidar la ley del estado de Nueva York seguramente tendrá un impacto en otros estados, donde los permisos para portar armas en la calle tienen restricciones similares.

Los tres jueces liberales del Tribunal Supremo señalaron a sus colegas conservadores por no tener en cuenta las “consecuencias potencialmente mortales de su decisión” particularmente luego de que la nación se conmovió una vez más, ante los terribles tiroteos que tuvieron lugar recientemente en el país: el asesinato de 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el 24 de mayo, y los tiroteos fatales de diez personas en un supermercado en Búfalo, Nueva York, el 14 de mayo

La decisión de la Corte Suprema coincidió con un movimiento notable del Senado para aprobar nuevas restricciones a la posesión de armas, como resultado directo de las masacres de Uvalde y Búfalo.

Sorprendentemente, un proyecto de ley que busca controles de antecedentes más estrictos sobre la compra de armas por parte de los jóvenes y la eliminación temporal de las armas de aquellos que se consideran un peligro para otros o para ellos mismos, recibió apoyo bipartidista.

Fue la primera legislación importante sobre el control de armas en 30 años

Aunque no llegó ni de cerca para reducir el riesgo de más masacres en el futuro, fue al menos un reconocimiento de que era necesario actuar.

La pregunta ahora es cuál será la contribución de estos divisivos temas, el aborto y la tenencia de armas, para cambiar o mantener el actual el mapa político del país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar