lunes 25  de  marzo 2024
OPINIÓN

Mayo, mes para reconocer y honrar a los maestros

El maestro merece nuestra gratitud por la gran labor realizada con el estudiante todos los días del curso escolar
Por EDUCACIÓN AL DÍA

José L. Dotres
Gerente principal de la Oficina de Recursos Humanos

El mes de mayo de cada año es designado como el Mes Nacional de Apreciación de los Maestros. Aunque la mayoría de las festividades y actividades de reconocimiento toman lugar durante la primera semana de mayo, el mes entero está dedicado a honrar y reconocer al maestro. Claro está, el maestro debe de ser honrado todos los días del año y no solamente durante un mes, ya que la profesión de educador es una de las más importantes en una sociedad educada y civil. El maestro contribuye enormemente al desarrollo y la formación personal del estudiante, no solamente influye en su preparación académica, aunque reconocemos que la mayoría del tiempo y de la gestión en el aula se dedica al aprendizaje.

El maestro merece nuestra gratitud por la gran labor realizada con el estudiante todos los días del curso escolar. Como gerente principal de la educación en el aula, el maestro tiene que desarrollar el programa de enseñanza, asegurándose no solamente que el estudiante esté bien preparado en las materias, sino que también tenga una base sólida de conocimientos que le permita tener un buen rendimiento en las numerosas pruebas académicas estatales administradas durante todo el curso escolar.

Además, el maestro tiene el deber de establecer una sólida, fuerte y amigable relación con los padres de familia, para así presentar un frente unido ante el estudiante para que el mismo establezca en su mente que el hogar es una extensión de la escuela. Dicha relación incluye el mantener los canales de comunicación siempre abiertos con información actualizada para así afrontar los retos que se presentan durante el curso escolar.

Enseñar no solamente representa un trabajo, sino también es una vocación, especialmente cuando se consideran todos los retos y desafíos que existen en la sociedad moderna. Los maestros merecen el reconocimiento de todos los que reconocemos las innumerables horas que ellos trabajan para preparar a nuestros hijos, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento que les abrirán las puertas al éxito en sus vidas.

Queremos señalar que a pesar del escaso apoyo financiero del estado, estamos comprometidos fuertemente en buscar la manera que haga posible una mejor remuneración financiera al maestro por su dedicación y entrega a la enseñanza de nuestros hijos. Nos enfrentamos a ese reto, trabajando arduamente para mejorar la situación financiera que afronta a tantos de nuestros excelentes educadores.

Gracias a la ardua labor de ellos, nuestros estudiantes han tenido un rendimiento académico sobresaliente y espectacular. Recientemente, el informe de U.S. News & World Report anunció una lista de las mejores escuelas secundarias en los Estados Unidos. La lista está basada en la clasificación de más de 20.500 escuelas públicas en los 50 estados y Washington DC, tomando en consideración su desempeño en las evaluaciones estatales y su eficiencia en preparar a los estudiantes para la universidad. Dicha lista demuestra que la capital estadounidense cuenta con 5 de las 100 mejores escuelas secundarias en la nación y de siete de las mejores 20 escuelas de la Florida.

De hecho, los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade continúan mostrando un rendimiento académico excepcional. La alta clasificación de nuestras escuelas según el informe, sirve solamente para mostrar la concentración en la instrucción y la dedicación de nuestros estudiantes y maestros, lo cual ha contribuido al éxito que hemos tenido en eliminar considerablemente la brecha escolar. De nuevo, las Escuelas Públicas de Miami-Dade obtienen atención nacional por la educación de clase mundial que se ofrece a nuestros estudiantes por parte de nuestros maestros.

Para obtener la información actualizada, por favor, use la aplicación móvil de Dadeschools en su dispositivo iPhone o Android. Síganos en Twitter en @mdcps y @miamisup y en Facebook en MiamiSchools and AlbertoCarvalho.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar