Lubby Navarro
Miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, Distrito 7

Cada mes de abril convocamos la campaña de atención sobre el mal del autismo, que tanto daño hace a tantos jóvenes. La campaña es conocida como el Mes Nacional de Concienciación sobre el Autismo (World Autism Month, WAM) y se estableció en el 1970 para luego extenderse a numerosos países. El pasado 2 de abril fue reconocido como el 11° año del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Te puede interesar

Estudios estiman que durante cada año uno de cada 68 niños es diagnosticado con autismo. Así lo afirma la Red de Vigilancia del Autismo y las Discapacidades del Desarrollo (Autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, ADDM) del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention, CDC.)

El autismo es el padecimiento de más rápido crecimiento en Miami-Dade, con más de 400 estudiantes que son identificados anualmente con dicho diagnóstico. Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade tienen el firme compromiso de servir y apoyar las innumerables necesidades de más de 5.000 estudiantes con autismo y de sus familias.

Los estudiantes contribuyen a la riqueza académica de las escuelas públicas según sus habilidades. Nuestro distrito escolar se destaca por el compromiso y el apoyo proporcionado a todos los niños con autismo, para ayudarles a tener éxito y lograr sus aspiraciones. Nuestra meta es que ellos logren tener vidas productivas e independientes.

Es importante destacar que cada niña que es diagnosticada con autismo, 4,5 niños son diagnosticados con la misma condición. Los datos obtenidos por nuestro distrito escolar revelan que un total de 835 niñas, de los 5.000 diagnosticados, son identificadas con ASD (15,7%), mientras que el resto, 4,489 niños, que equivale a 84,3 %, sufren el mal.

Según un recién estudio publicado por el Children’s National Health System, la gran discrepancia mencionada entre los géneros es debido a que las niñas tienen la facilidad de enmascarar sus síntomas más fácil que los niños, trayendo como consecuencia que no se diagnostique apropiadamente a las niñas con autismo, resultando en la falta de intervención adecuada y a su tiempo para evitar serios problemas emocionales y de comportamiento en el futuro. En el mes de marzo pasado presenté una propuesta, que recibió gran apoyo de los miembros de la junta escolar, la cual hace un llamado para ser conciencia sobre este problema y a su vez capacite a nuestro personal, en todos los niveles, la tarea de identificar las características prevalentes entre las niñas con autismo.

Estamos comprometidos con la meta de hacer que los niños con ASD sean atendidos en sus niveles de capacidad apropiados. En 1979 el Distrito Escolar de Miami-Dade creó el Panel de Asesoramiento para Estudiantes con Discapacidades donde destacamos la necesidad de integrar a los estudiantes con ASD provenientes de diferentes niveles en toda fase de la educación y conectar las familias con agencias y programas locales para facilitar el aprendizaje.

Tenemos que señalar que el distrito ofrece clases especializadas en ASD en 68 escuelas. (29 escuelas primarias, 9 centros K-8, 12 escuelas intermedias, 17 escuelas secundarias y 1 centro especializado).

También nuestro distrito escolar ofrece 7 academias especializadas que se adaptan a las necesidades únicas de los estudiantes con autismo y sus familias: escuelas primarias Blue Lakes; Citrus Grove; Gratigny; Redondo y las intermedias Paul Bell y South Dade y la secundaria Homestead.

Durante el presente curso escolar, se estableció un ASD EpiCenter en la escuela primaria Citrus Grove, que atiende a 105 estudiantes con autismo. El ASD EpiCenter proporciona recursos adicionales y servicios de apoyo, entrenamiento para profesionales de ASD y talleres para padres.

Además, debemos mencionar que estaremos implementando un modelo similar en la escuela Dr. Toni Bilbao K-8 Center de Kindergarten a 8º grado. Actualmente, estamos planificando y diseñando el plan para ese programa.

Todos los años durante el mes de abril, organizaciones comunitarias en Miami-Dade, se unen para hacer conciencia sobre el autismo que afecta las vidas de tantos niños y sus familias. Parte integral de ese esfuerzo incluye el evento de la caminata conocida como Autism Speaks Miami Walk, la cual se llevará a cabo el 29 de abril, en el Doral Central Park. Le pido al público en general que proporcionen todo su apoyo a esta gran causa, participando en este evento comunitario que promueve el bienestar de nuestros niños con autismo y sus familias. Ellos merecen todo nuestro apoyo.

Como miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, estoy sumamente entregada a la tarea de ayudar a las familias de niños autistas, patrocinando valiosas y reales iniciativas que les ayuden a lograr sus objetivos en sus vidas.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas