1. La represión política en Nicaragua no conoce límites, ni internos, ni en la comunidad internacional. Y en base a la misma, Ortega luce consolidado, pese a la universalidad del repudio, que es incluso superior a Cuba y Venezuela, sobre las cuales hay división de opiniones al respecto.

2. Existen razones entrelazadas que lo explican.

Te puede interesar

3. Primero, no ha recibido una amenaza creíble de la comunidad internacional. Segundo, hay una ausencia de simetría entre la represión política y la situación económica. Mientras Ortega extrema la represión política, la situación económica luce normal y ha ligeramente recuperado frente al deterioro de 2018 a 2020, y este año ha recibido el impacto positivo de incrementos sustanciales en los precios de exportación.

4. ¿Qué hacer? Fundamentalmente dos acciones. En primer lugar, profundizar el aislamiento internacional de dictadura y, más importante, obtener en la opinión pública y organizaciones internacionales el desconocimiento de las elecciones del próximo mes de noviembre. En base a ese desconocimiento, se mantendría opción pacífica de solución de la crisis a través de nuevas elecciones.

5. En segundo lugar, la comunidad internacional debe ir más allá de sanciones individuales. Estas sanciones deben limitar el margen económico de la dictadura, aumentando las consecuencias económicas de la represión política.

6. Las Instituciones Financieras Internacionales, en especial el BCIE y el FMI con el reciente Stand By, continúan tratando a la dictadura de Ortega al margen de derechos humanos y democracia. A su vez, el Banco Mundial y el BID continúan desembolsando préstamos anteriores y hace un año hicieron préstamos por los huracanes del Caribe Norte y la pandemia, aunque condicionaron su ejecución a organizaciones de la ONU. En definitiva, mientras continúen aprobando préstamos, es lo que a Ortega le interesa.

7. Acciones como las siguientes son necesarias: a) solicitud de países y personalidades para que SG/OEA informe CP del cumplimiento de resoluciones por AG/OEA en octubre 2020, en el sentido que no se cumplieron condiciones mínimas para elecciones democráticas; b) el Centro Carter y otras organizaciones electorales (International IDEA, entre otras) declaran no hay condiciones para elecciones democráticas; c) Parlamento Europeo y otros parlamentos, así como otras organizaciones internacionales, podrían pronunciarse en ese sentido; d) artículos de periodistas y personalidades internacionales sobre Nicaragua.

Por: Edmundo Jarquín
Político nicaragüense

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59916 votos

Las Más Leídas