sábado 21  de  febrero 2026
OPINIÓN

Países de la OEA, en deuda con Venezuela

No es una exageración cuando se dice que mientras en la OEA se cuentan votos, en Venezuela se cuentan vidas
Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han perdido otra oportunidad para dar un paso adelante en la defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana y transmitir un mensaje de aliento al pueblo venezolano, que lucha en las calles por restituir su democracia y salir de la grave crisis económica y social que ha golpeado a la nación petrolera.

No es una exageración cuando se dice que mientras en la OEA se cuentan votos, en Venezuela se cuentan vidas. Y no es que el organismo tenga en sus manos la solución de la crisis venezolana, se trata de enviar un mensaje de aliento al pueblo, de aislar al dictador Nicolás Maduro y de mostrar que cuando se trata de derechos humanos, el hemisferio occidental tiene mecanismos para presionar a que las naciones cumplan con sus ciudadanos.

Mientras se hablaba de la crisis venezolana en la reunión de OEA, un joven de 17 años que protestaba era asesinado por militares venezolanos. La historia se encargará de juzgar hasta qué punto hay naciones cómplices que voltean sus caras hacia un lado, cuando se habla de la tragedia venezolana.

La OEA aún tiene la oportunidad de ayudar a Venezuela. Recordemos que no sería la primera vez que se pronuncie contra una dictadura y en defensa de los derechos de pueblo oprimido.

La política y los negocios entre naciones no deben ser excusa para realizar alianzas sin escrúpulos que se sellan con el dolor y la sangre de ciudadanos que luchan por sus derechos.

Los 20 países que mostraron su postura a favor del pueblo venezolano deben trabajar para buscar puentes con los gobiernos de los países que siguen siendo cercanos a la dictadura o privilegian sus beneficios económicos sobre la vida de los venezolanos. Tomarle la palabra al canciller mexicano Luis Videgaray puede ser el camino: "Vamos a seguir con más fuerza, con más convicción, aquí no estamos contando votos sino trabajando por la vida de cientos de miles de venezolanos que están pasando por una situación inaceptable”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar