viernes 1  de  noviembre 2024
Opinión

Participación de Taiwán en INTERPOL, necesidad para la seguridad global

Con la actual exclusión de Taiwán de la INTERPOL, las fuerzas policiales de Taiwán no pueden contrarrestar a tiempo el crimen transnacional en curso, como el fraude en telecomunicaciones, el tráfico de drogas, los ciberataques, el crimen organizado e incluso el terrorismo

Por Charles Chou

En nuestra sociedad acelerada de hoy en día, garantizar la seguridad personal y pública es una gran preocupación para todos. No hay nada más importante que actuar de manera oportuna para combatir el crimen, especialmente el crimen transnacional. A pesar de el robusto cuerpo policial de Taiwán y su continuo compromiso para combatir todas las formas de crimen, su exclusión de la INTERPOL ha dificultado cada vez más el acceso a inteligencia crítica sobre el crimen internacional en tiempo real. Este retraso en la recepción de información, a menudo desactualizada, ha creado obstáculos para abordar de manera efectiva los delitos que podrían haberse interceptado con anticipación.

El estado del crimen transnacional ha cambiado drásticamente como resultado de los rápidos avances en las tecnologías de comunicación e información en los últimos años. Esto ha facilitado significativamente la expansión del crimen a través de las fronteras y ha puesto a todos los países, y sus habitantes, en mayor riesgo. A la luz de este problema, queda claro que la colaboración y la asistencia mutua entre naciones son más importantes que nunca para combatir el crimen y encontrar soluciones para su prevención.

Con la actual exclusión de Taiwán de la INTERPOL, las fuerzas policiales de Taiwán no pueden contrarrestar a tiempo el crimen transnacional en curso, como el fraude en telecomunicaciones, el tráfico de drogas, los ciberataques, el crimen organizado e incluso el terrorismo.

Un ejemplo notable de la demora en prosecución debido a la exclusión de Taiwán de la INTERPOL es el caso de la nacional australiana Lisa Lines, quien convenció a su amante de paralizar a su exmarido y huyó a Taiwán para escapar de la justicia en 2017. Se emitieron avisos por INTERPOL en septiembre de 2022 en busca de ella y sus hijos pequeños; sin embargo, Taiwán no tuvo conocimiento del caso hasta octubre de 2023, cuando tomaron medidas para extraditar a Lines a Australia para enfrentar su juicio. Este es solo un ejemplo de cómo la inclusión en la INTERPOL beneficiaría la seguridad general de todas las naciones al permitir que Taiwán contribuya con inteligencia tan pronto como surjan alertas.

Taiwan.jpg

Como afirmó el académico australiano Dr. John Coyne, "la exclusión de Taiwán de la INTERPOL es una pérdida para el mundo". Taiwán sigue sin poder acceder a las bases de datos de inteligencia y sistemas operativos de INTERPOL, lo que limita la efectividad de las investigaciones de delitos transnacionales. El tema del Día Internacional de la Cooperación Policial de las Naciones Unidas de este año se anunció como "integridad policial, responsabilidad y supervisión". Las fuerzas policiales de Taiwán se han alineado consistentemente con estos valores, hasta el punto de que su seguridad pública de alto grado ha sido reconocido globalmente y reportado en la Encuesta Sobre el Clima Empresarial 2024 de la Cámara Americana de Comercio en Taiwán. Además, el índice de seguridad de Numbeo clasifica a Taiwán como el cuarto país más seguro del mundo, con la cuarta tasa de criminalidad más baja entre 146 países.

Taiwán está profundamente comprometido a trabajar junto con otras naciones para garantizar un futuro más seguro para todos. A principios de este año, INTERPOL incluso preguntó a Taiwán sobre sus experiencias y sugerencias para lidiar con la piratería cibernética durante los Juegos Olímpicos de París 2024. El mundo debería reconocer el potencial no explotado de Taiwán para mejorar la seguridad global a través de sus experiencias únicas e inteligencia crítica que no ha tenido la oportunidad de ser compartida con otras naciones.

Del 4 al 7 de noviembre, se llevará a cabo la 92da sesión de la Asamblea General de INTERPOL en Glasgow, Reino Unido. Durante este tiempo, instamos a todas las naciones a expresar su apoyo a Taiwán como observador en esta asamblea. Mientras Taiwán se mantiene firme en su compromiso de mejorar la seguridad global, esperamos sinceramente poder avanzar más en la protección de nuestra comunidad internacional mediante la concesión del estatus de observador en la INTERPOL.

Charles Chou
Director General
Oficina Económica y Cultural de Taiwán en Miami

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar