lunes 25  de  marzo 2024
Control Civil

Renacimiento venezolano

La ciudadanía venezolana se ha ganado una posición protagónica por su decidida participación en las distintas gestas libertadoras que van a terminar por expeler a esta tiranía. Los venezolanos hemos comenzado a adquirir madurez ciudadana
Diario las Américas | JUAN IGNACIO RIQUEZES
Por JUAN IGNACIO RIQUEZES

Los venezolanos hemos recuperado la esperanza y en cuestión de días recuperaremos la ansiada Libertad.

Tenemos la inusual y espectacular oportunidad de rediseñar nuestro querido País desde las cenizas en que lo dejará el fallido experimento socialista.

Aunque la caída de la tiranía es ya inevitable, el aplomo, la madurez y la inteligencia con que se manejen los próximos eventos marcará la forma en que esta suceda. De ello dependerá el grado y profundidad de los daños que las lacras del régimen usurpador puedan causar a la ciudadanía en su retirada.

Una vez cesada la usurpación, llegará el tiempo de conformar un gobierno de transición, lo cual exigirá de sensatez, firmeza y sabiduría.

La ciudadanía venezolana se ha ganado una posición protagónica por su decidida participación en las distintas gestas libertadoras que van a terminar por expeler a esta tiranía. Los venezolanos hemos comenzado a adquirir madurez ciudadana.

El siguiente escalafón de esa madurez ciudadana debe materializarse en una nítida participación en las labores de diseño de ese nuevo País y en la negociación, sin complejos, de un nuevo Pacto Social. Hemos puesto sangre, sudor y lágrimas, pues pongamos condiciones también.

Los últimos sesenta años han dejado claro que un Estado omnipresente, todopoderoso y presidencialista al extremo como el que teníamos, termina conduciendo a la desnaturalización de la política, mutando su objeto de servir al público a servirse de lo público, en detrimento de la sociedad a la que se debe servir.

En el nuevo estado de cosas, el ciudadano debe ser colocado al centro de toda la actividad gubernamental y las funciones del Estado deben restringirse a las estrictamente necesarias para otorgar al ciudadano Seguridad, Justicia, Salud, Educación e Infraestructura.

Hemos aprendido una muy costosa lección cuando el Estado le atribuye a sus gobernantes la administración de activos productivos. Por una parte, el gobierno comienza a competir con los ciudadanos, de manera desequilibrada y desleal para luego corromperse y esquilmar el erario público; y, por la otra, descuida y abandona la atención de las funciones esenciales de Estado, Seguridad, Justicia, Salud, Educación e Infraestructura.

La reciente presentación del proyecto de Plan País en la que el Presidente Encargado de la República de Venezuela, Ing. Juan Guaidó, invitó a toda la ciudadanía a involucrarse y participar activamente en su elaboración, hace entender que la nueva generación de políticos venezolanos está conectada con el signo de los actuales tiempos. Debemos esperar y exigir que la ciudadanía organizada sea tomada en cuenta, tanto en la elaboración, como en la aprobación de ese Plan.

El diseño de la nueva Venezuela y la participación en su renacimiento son quizás los más importantes eventos en la vida de todos los venezolanos a los que nos tocó vivir estos tiempos convulsos.

[email protected] / @juanriquezes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar