domingo 22  de  febrero 2026
OPINIÓN

Rusia 2018: El video arbitraje contra el mito del mal necesario

No faltan quienes aducen que las decisiones arbitrales, a través del uso de la tecnología, restan encanto, dinámica y hasta subvierten las esencias de un deporte plagado de pasiones
Diario las Américas | EDUARDO MORA BASART
Por EDUARDO MORA BASART

México, Estadio Azteca, 22 de junio de 1986, sería un día memorable en la historia del fútbol. Argentina se enfrenta a Inglaterra en cuartos de final de la Copa Mundial. Concluye el primer tiempo con el partido empatado a cero. El nacionalismo de los hinchas argentinos, convierte la cancha en una campo de batalla donde se enfrentan al país que destruyó el orgullo nacional en la Guerra de las Malvinas.

Se juega el segundo tiempo. Minuto seis. Diego Armando Maradona toma el balón, burla la defensa inglesa, toca de pierna izquierda a su compañero de equipo Jorge Valdano. El filósofo del fútbol intenta elevarlo, pero es el defensa Steve Hodge quien lo lleva hacia atrás con su pie izquierdo. El portero Peter Shilton y Maradona se lanzan sobre el balón. Diego se adelanta de cabeza estirando su mano izquierda, como si quisiera contrarrestar los casi veinte centímetros de altura que lo separan del inglés. La mano del argentino toca el balón y lo hace rodar hasta la puerta de los ingleses.

Desde el primer momento el defensa Terry Fenwick impone a Shilton de que el gol fue con la mano. El cancerbero inicia una airada protesta a la que se suma el resto de los jugadores. Sin embargo, el árbitro tunecino Ali Bennaceur valida el gol, pero ante la insistencia de los ingleses apela a uno de los jueces de línea en busca de apoyo, pero este lo ratifica. Se consuma una de las mayores estafas en la historia de los mundiales.

Muchos se preguntan, si errores como este se hubiesen inscrito en los anales futbolísticos de haber existido en ese momento el videoarbitraje (VAR), usado por vez primera en copas del mundo en Rusia 2018. Según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la probabilidad de error arbitral en un juego sin el uso del video arbitraje es de un 7%, mientras con su apoyo se reduce hasta un 1%, cifra que tiende a cero la ocurrencia de errores determinantes en un juego. El técnico José Mourinho subrayó: "He tenido partidos históricos en mi carrera que no habría perdido si hubiera habido VAR”.

Debe subrayarse que su utilización, definida por la International Football Board, se centra en garantizar que los goles hayan sido fruto de acciones sin faltas previas, evitar acciones goleadoras iniciadas desde una posición de outside o fuera de juego, no cometer errores al decretar una tarjeta roja directa, evitar que las faltas cometidas contra jugadores que no están en posición del balón pasen inadvertidas, al estar muchas veces alejados de la punta de mira del árbitro principal, y ofrecer elementos para que se canten los penaltis adecuadamente.

Desde la sala de transmisiones de televisión, situada en esta ocasión en Moscú, un árbitro y tres asistentes brindarán información al principal del partido a través de un apuntador sonoro o pinganillo, aunque él será el responsable de tomar las decisiones.

El equipo total integrado al VAR incluye trece árbitros, de ellos, tres italianos, dos alemanes, dos portugueses, un holandés, un polaco, un argentino, un brasileño y un boliviano, todos dirigidos por el italiano Pierluigi Collina, el hombre de mirada penetrante y cara de pocos amigos, considerado como el mejor árbitro del mundo, ahora Presidente de la Comisión de Arbitros de la FIFA, el mismo que desde un prestigio avalado por su desempeño sentenció: “El fútbol no es un deporte perfecto; no podemos pretender que el árbitro lo sea”.

Estos hombres integran el grupo de 36 árbitros y 63 asistentes, seleccionados desde septiembre del 2014 para administrar justicia en los partidos de este Mundial. Fueron elegidos sobre la base de su personalidad, conocimientos de fútbol y por sus potencialidades para interpretar el planteamiento y despliegue táctico de los equipos sobre la cancha. CONCACAF y el CONMEBOL están representados por doce árbitros, sobresaliendo Estados Unidos con dos colegiados, mientras recayó en un árbitro de nuestro continente, el argentino Néstor Pitana, el privilegio de lanzar el pitazo inicial de esta Copa del Mundo Rusia 2018.

Los honorarios de los árbitros rondarán los 70 mil dólares, a lo que se sumarán 3 mil por los partidos fuera de la fase de grupo, es decir octavos de final, cuartos, semifinal y final. Los jueces de línea obtendrán 25 mil dólares por los encuentros iniciales y 2 mil por el resto.

No faltan quienes catalogan a los árbitros como un mal necesario dentro de una cancha de fútbol. El propio desarrollo de las transmisiones televisivas, el uso de la cámara lenta y de cámaras ubicadas en diferentes ángulos, se convierten en censores arbitrales aliados a los narradores, comentaristas deportivos y a los espectadores. Ahora irrumpe la tecnología para apoyar el trabajo arbitral, tras tener como balón de ensayo a las ligas alemana, portuguesa e italiana, aunque en esta última no está situada en un centro de transmisiones televisivas, sino en la cancha de juego.

La historia del fútbol ha vivido momentos vergonzosos como la bautizada por Maradona como “Mano de Dios”, la mano de Thierry Henry, trascendida como “Mano de Henry”, que eliminó a la República de Irlanda en un partido clasificatorio rumbo a Sudáfrica 2010 o el error en la final de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966 entre Alemania y el país anfitrión, cuando estando el partido empatado 2-2 se decretó como gol inglés un tiro que no entró en la portería alemana. Estos errores era muy probable que no se hubiesen cometido con el uso del videoarbitraje.

No faltan quienes aducen que las decisiones arbitrales, a través del uso de la tecnología, restan encanto, dinámica y hasta subvierten las esencias de un deporte plagado de pasiones y polémicas. Pero es indudable que la tecnología perfecciona el trabajo de los árbitros, encargados de imponer el orden y hacer justicia sobre la cancha, cuyos errores antes eran borrados por el tiempo, pero en la actualidad se convierten en fantasmas que perviven, como espada de Damocles, inmortalizados por el impacto tecnológico.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar