lunes 18  de  marzo 2024
Fútbol

Se hizo el milagro: Argentina en octavos de final

En el minuto 14 Lio Messi, recibe un pase magistral de Ever Banega, tocó con el muslo izquierdo, con esa misma pierna la adelantó, para de derecha estrellarla contra la puerta nigeriana, anotando el gol que podía salvar a Argentina
Diario las Américas | EDUARDO MORA BASART
Por EDUARDO MORA BASART

Argentina-Nigeria

La permanencia de los argentinos pendía de un hilo en Rusia 2018. Si perdían este partido, se sumirían en una de las vergüenzas futbolísticas más grandes de la historia. Precedida por la humillación que les infringió Croacia, al derrotarlos 3-0 en el juego del pasado 21 de junio.

Parte de la hinchada sudamericana predijo que esta sería la última presentación de la albiceleste. Hasta el gato Aquiles, oráculo del mundial, vaticinó la victoria de Nigeria.

Jorge Sampaoli fue receptivo con sus jugadores, aceptando un esquema de juego con cuatro en el fondo. Franco Armani, el ídolo del River Plata, fue a la puerta por Wilfredo Caballero, el hombre del Chelsea. La vieja guardia invadió la cancha: Marcos Rojo, Ever Banega, Ángel Di María y Gonzalo “Pipita” Higuaín, reemplazaron a Eduardo Salvio, Marcos Acuña, Maxi Meza y Sergio “Kun” Agüero.

Comenzaron los argentinos con toques cortos, dominando el centro del campo. Pero la concentración en esa área, frenó el juego de la albiceleste. En el minuto 14 Lio Messi, recibe un pase magistral de Ever Banega, tocó con el muslo izquierdo, con esa misma pierna la adelantó, para de derecha estrellarla contra la puerta nigeriana, anotando el gol que podía salvar a Argentina.

Durante el primer tiempo fue evidente el dominio del balón de los sudamericanos. Banega se gastó un partidazo. Lio Messi cobró un tiro libro en el 34, a la izquierda del portero, que se estrelló en el poste, salvándose Nigeria. Messi anotó el gol número 100 de la Copa del mundo.

Al finalizar el primer tiempo, Argentina vencía a Nigeria 1-0. El empate 0-0 de Croacia-Islandia, clasificaba a los sudamericanos a octavos de final.

Pero en el minuto 49 una falta en el área de “El Jefecito” Mascherano es decretada penal. Moses la tira hacia la izquierda de Franco Armani, sin mucha fuerza, pero con precisión, marca el 1-1. Si perdía la albiceleste, el árbitro turco Cuneyt Cakir, el hombre que pitó la semifinal Argentina-Holanda en Brasil 2014, sería objeto de una avalancha de críticas.

En el minuto 86, gol de Argentina. Anotó Marco Rojo de derecha. El segundo 9 argentino llega para devolver de la muerte a la albiceleste.

Argentina 2-Nigeria 1. Volvió Messi, brilló Banega, anotó Rojo, vibró Argentina que, aún vive y está en octavos de final.

Perú-Australia

Los peruanos jugaron contra la historia. Una victoria frente a Australia nada les aportaba en esta cita mundialista: estaban eliminados. Aun cuando perdieron frente a Francia y a Dinamarca, no decepcionaron a su hinchada.

En los primeros minutos Australia dominó la cancha. Si la Bicolor no cerraba los espacios defensivos, serían demoledores los atacantes australianos. Renato Tapia estuvo perdido, al inicio, en el medio campo peruano.

Sin embargo, en el 18 sobrevino un destello de gran fútbol, al desbordarse los sudamericanos desde el centro del terreno. Un balonazo fue al encuentro de Paolo Guerrero, quien la bajó de pecho, pisó de pierna derecha, giró y cambió el juego por alto hacia el sector derecho buscando, con un centro perfecto, a Andrés “La Culebra” Carrillo, quien remató de derecha para abatir a Mathew Ryan y marcar el 1-0. El hombre que mostró el más alto nivel futbolístico de Perú en esta Copa, añorado por el Everton de la liga inglesa, vivió el sueño de un gol mundialista.

Los 251 minutos de la Bicolor sin goles en Copas del Mundo: eran historia. Atrás quedaba el recuerdo de aquel 21 de junio de 1982, cuando Guillermo “El Tanque” La Rosa, anotó por última vez en mundiales.

El gol de los peruanos les imprimió seguridad. El dominio de los sudamericanos fue claro después del 20. Los australianos volvieron a la carga en el 35, presionando la puerta de Pedro Gallese. Por momentos parecía que llegaba el empate, pero el medio campo peruano con Carrillo-Cueva-Yotún-Flores, liderados por el goleador, retomó el dominio en los minutos finales del primer tiempo.

En el complementario Paolo Guerrero puso el 2-0 a favor de Perú. Corriendo el 49 Christian Cueva avanzó por el sector izquierdo y buscó a Guerrero, quien anotó su gol 35 con la Blanquiroja.

Pitazo final: Perú 2-Australia 0.

Después de 36 años de ausencia, volvió Perú a los mundiales. Se robó el corazón de su hinchada, los elogios de la prensa especializada. Andrés “La Culebra” Carrillo estuvo inmenso. Paolo Guerrero tuvo su gol. El penalti fallado por Christian Cueva frente a Dinamarca, vive en el pasado. La victoria 2-0 frente a Australia, puso a soñar a una nación que mereció más en este mundial, pero que aplaudió a su selección, que ama el futbol, y que aclama a una voz: “Queremos a Gareca”.

Croacia-Islandia

Islandia necesitaba vencer a Croacia, líder del grupo, en este partido y esperar una derrota de Nigeria o un empate. Pero en ese caso, se imponía una goleada de los vikingos por tres anotaciones.

El técnico croata Zlatko Dalic adelantó que no jugarían quienes tuvieran tarjetas amarillas: Mario Mandzukid e Ivan Rakitic, a lo que ripostó el D.T. islandés Heimir Hallgrimsson: “Los que van a salir son jugadores de alto nivel, que están en el Inter o en el Real Madrid y que van a estar motivados, para mostrar que pueden pueden jugar el próximo partido”.

En los primeros minutos fue evidente el dominio croata. La posesión del balón de Croacia fue de un 79%. Pero en el minuto 25 Björn Sigurdarson estuvo cerca de rubricar el 1-0.

Al finalizar el primer tiempo ambos equipos estaban empatados a cero. Resultado que dejaba fuera del mundial a la selección que, si ganaba, consumaría una hazaña futbolística.

La prisa de Islandia se sintió sobre la cancha. Pero en el 54 llegó el primer gol de Croacia, anotado por Milan Badelj. Sin embargo, Ingason lo intentó de cabeza en el 55, en el 72 Bjarnason falló un golazo, hasta que en el 76 llega el gol de Islandia, de Sigurdarson, poniendo el 1-1. Pero Croacia pone el 2-1 con gol de Perisic en el 90, el hombre del Inter de Milán sentencia el partido.

Final: Croacia 2-Islandia 1.

La selección de Islandia se va del mundial, pero la aguarda el agasajo de un pueblo que la acompañó segundo a segundo en Rusia 2018.

Croacia jugará frente a Dinamarca en octavos de final.

Francia-Dinamarca

Franceses y daneses sabían que el partido nada definía. Francia es la cabeza del grupo C y Dinamarca segundo.

No solo por el empate a cero, sino apelando a la actitud sobre la cancha, ambos equipos mostraron, quizás, el partido más gris de esta Copa del mundo. Solo alguna que otra individualidad protagonizada por Dembelé en el minuto 40 y Giroud al 43.

Las predicciones de una “Dinamita Roja” volcada al ataque, para arrancarle la victoria a Francia, no trascendió el primer empate a cero en Rusia 2018.

Jornada de miércoles

Este miércoles habrá cuatro partidos en la Copa del Mundo. En el grupo E se enfrentarán Serbia-Brasil, Suiza-Costa Rica y por el F jugarán México-Suecia, Corea del Sur-Alemania.

El partido frente a Suecia es el más importante de México en esta Copa del Mundo. Suecia viene de una derrota en los minutos de finales frente a Alemania. La Tri le ganó a Alemania y a Corea del Sur, dos victoria consecutivas, que igualan la actuación del 2002 cuando comenzaron venciendo a Ecuador y Croacia. Muchos apuestan por no llevar a la banca a Héctor Herrera y Héctor Moreno, cada uno con una tarjeta amarilla. En la medida que avanza la selección de Juan Carlos Osorio, la crítica especializada comienza a resucitar los fantasmas de los juegos en la Copa América Centenario frente a Chile, ante Alemania y Portugal en la Copa Confederaciones o contra Jamaica en la Copa de Oro.

Serbia necesita ganarle a Brasil para estar en octavos de final. El delantero Aleksandar Mitrovic dijo: “Quien cree en un milagro, puede lograrlo”.

A Alemania le urge ganarle a Corea del Sur, sin puntos en este mundial. Los coreanos no alinearán con su capitán Sung-Yueng Ki por estar lesionado.

Suiza jugará frente a Costa Rica, eliminada de esta Copa del Mundo. Posee un escenario favorable para estar en octavos de final.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar