sábado 28  de  enero 2023

Trump marca la historia de Estados Unidos

Los resultados de una encuesta nacional confirman que el 49% de la población está de acuerdo con la polémica orden ejecutiva que este martes tuvo un leve punto de alivio en la decisión del Gobierno de permitir el ingreso de 872 refugiados

Diario las Américas | EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS
Por EDITORIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

La orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump contra siete países de mayoría musulmana y que suspende indefinidamente el programa de refugiados sirios, más que el cierre de un capítulo, se ha convertido en agudo debate que enfrenta posturas contrarias dentro de la nación y que ha polarizado al mundo alrededor del tema.

Hubo protestas en varios aeropuertos el fin de semana último y crece la presión de diferentes organizaciones dentro y fuera del país por las denuncias sobre detenciones y pesquisas que muchos consideran innecesarias.

Del lado contrario, los resultados de una encuesta nacional confirman que el 49% de la población está de acuerdo con la polémica orden que ha tenido un leve punto de alivio en la decisión del Gobierno de permitir el ingreso de 872 refugiados, quienes clasifican entre aquellos que de otro modo sufrirían "dificultades" debido a que ya estaban listos para viajar a EEUU.

La Casa Blanca aclaró este martes algunas excepciones que incluye el veto migratorio de Trump que no rige necesariamente quienes tengan doble nacionalidad, una de ellas de uno de los siete países afectados. Todo dependerá del pasaporte que se muestre a su entrada al país. De haberse sabido, quizás se habrían causado menos confusión y detenciones arbitrarias.

El propio presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha lamentado la forma en que fue implementada la orden ejecutiva, pero defendió la necesidad de una revisión del programa de refugiados. Otros, como el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, reafirma su postura de que la orden ejecutiva “es inconstitucional, ilegítima y, fundamentalmente, anti-estadounidense".

Confusión y desesperación en puertos y aeropuertos, varios jueces federales en contra, universidades, hospitales y empresas que critican el decreto. Así vive EEUU el inicio de la nueva Administración que apuntala su política al decir que "no se trata de unirse al Gobierno para ejecutar las ideas o iniciativas de cada uno", sino que la misión de los miembros del gabinete de Trump es "cumplir" la agenda del mandatario.

El comienzo del mandato de Trump es, apenas a once días de iniciar, un momento que marca la historia de los EEUU.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar