En el tiempo presente se nota la oscuridad de un mundo envuelto en guerras y discordias seriamente decisivas para mantener con vida la fraternidad humana. También tristemente y vergonzosamente hoy existen silencios cómplices ante la injusticia de gobiernos y naciones conocidas, sumergidas en las más férreas dictaduras y regímenes sanguinarios. Pero siempre emerge la fuerza del Espíritu Santo y nos muestra su designio de Consuelo y de Paz en nuestra propia historia personal y social.
En la figura del sumo pontífice recién elegido su Santidad, el Papa León XIV, emerge un nuevo faro de luz moral para una Iglesia, que necesita unificarse todavía más en la diversidad y en una sociedad, que necesita a gritos justicia, libertad y paz en todos los sentidos.
En su primera palabra desde el balcón de la basílica de San Pedro, el Papa León XIV ha dicho: La Paz sea con Ustedes. Y esto ha sido un signo muy significativo para los momentos de tensiones en los que vivimos. Un mensaje claro y concreto para gestar puentes de comunión. Así mismo lo fue también hoy 12 de mayo en una de sus primeras audiencias desde el Aula Pablo VI ante decenas de periodistas y comunicadores sociales en el Vaticano y cito: “Debemos decir no a la guerra de las palabras de las imágenes. Debemos rechazar el paradigma de la guerra. Permítanme, reiterar hoy la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por buscar e informar sobre la verdad. Y con estas palabras también pedir la liberación de estos periodistas encarcelados.”
Exhortación, exigencia y oportuno llamado de atención para todos aquellos regímenes, que encarcelan y violan todos los Derechos Humanos, para que liberen a tantos hombres y mujeres que solamente visibilizan la realidad y verdad de aquellos que no tienen voz.
Creo, que han sido palabras de bálsamo y fuego para el corazón, que a los cubanos de dentro y los del exilio debemos acoger como firme gesto profético de lo que anhelamos y soñamos para una Cuba verdaderamente libre.
¿Los hijos de la Patria cubana necesitan hoy más que nunca pastores comprometidos con el Evangelio?, sí, y de hecho son muchos cada día que luchan por ser mejores en su vocación y entrega, pero también se necesitan firmes gestos en defensa de la libertad y de la dignidad de un pueblo desgajado y moribundo a causa del sacrificio de la supervivencia diaria.
Hoy he sentido en las palabras del Papa León XIV un eco de Esperanza y libertad para nuestra querida y herida Cuba. La verdad os hará libres. Nos dijo Jesús por medio del Evangelio de San Juan. (Jn 8,32). A pesar de que hoy la Isla vive encadenada, escucha con atención y emoción, que será prontamente liberada. Nos lo merecemos todos.