WASHINGTON.-REUTERS

El Papa Francisco dijo a los obispos católicos que los crímenes de abuso sexual a menores por parte del clero nunca deben repetirse, reconociendo el daño causado por años de escándalos en la Iglesia Católica de Estados Unidos.

En las declaraciones, realizadas durante un discurso en la catedral Saint Matthews de Washington, en su primer día completo de visita a Estados Unidos, el Papa no mencionó las palabras "abuso sexual" pero se refirió al escándalo hablando de "momentos difíciles" y de brindar ayuda a las víctimas.

"Sé lo mucho que el dolor de los últimos años ha pesado sobre ustedes, y yo he apoyado su generoso compromiso para dar consuelo a las víctimas (...) y (debemos) trabajar para garantizar que nunca más se repitan esos crímenes", dijo Francisco a los obispos.

La Iglesia estadounidense ha tenido que vender activos y recortar costos para pagar acuerdos y otros gastos por un total de unos 3.000 millones de dólares, tras demandas de que los curas que abusaban de niños eran trasladados de parroquia en parroquia en vez de ser apartados del sacerdocio.

LEA TAMBIÉN: Una niña hispana logra entregar al papa una carta en defensa de inmigrantes

El pontífice ha prometido erradicar "el azote" del abuso sexual de la Iglesia Católica, y en junio creó un tribunal del Vaticano para juzgar a clérigos acusados de encubrir o no evitar el abuso sexual a menores.

Grupos de víctimas dicen que la Iglesia no ha hecho lo suficiente.

El miércoles, David Clohessy, que encabeza la Red de Sobrevivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes y fue atacado sexualmente por un cura cuando era niño, dijo que las palabras de Francisco no lo habían impresionado.

"Es terriblemente decepcionante. Los obispos han sido cobardes, no valientes, y aún lo son", dijo Clohessy. "Tomaron medidas tardías y a regañadientes porque fueron obligados por las personas más valientes en esta crisis, las víctimas de abuso y sus familias", agregó.

LEA TAMMBIÉN: Cuba: Los que disienten del Papa o les resulta indiferente

Clohessy dijo que Francisco "se niega hasta a ser honesto sobre lo que es esta crisis. Esto no es un mal llamado 'momentos difíciles', esto es un patrón de secretos e imprudencias de siglos e increíblemente enfermizo", agregó en una entrevista telefónica luego de las declaraciones del Papa.

Durante los seis días de su visita a Estados Unidos, el Papa podría reunirse en privado con víctimas de abuso sexual. El Vaticano dijo que un eventual encuentro podría anunciarse luego de que ocurra para proteger la privacidad de las víctimas.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.59%
28487 votos

Las Más Leídas