domingo 17  de  marzo 2024
INICIATIVA

Piden entregar remesas en dólares en Cuba

El régimen comunista tampoco vende divisas en sus Casas de Cambio, lo que ha hecho duplicado el precio del dólar en el mercado negro

La plataforma cívica Cuba Humanista publicó un comunicado solicitando al régimen castrista que restablezca las operaciones con Western Union u otro operador de envíos de remesas, pero que entregue el dinero en dólares y no en pesos cubanos a la población, según reseña DIARIO DE CUBA.

Entre las peticiones que hizo la organización, las cuales fueron publicadas en la plataforma Change.org, se encuentra "unificar esfuerzos para restablecer lo antes posible las operaciones de Western Union u otros operadores internacionales de remesas familiares interesados en establecerse en el territorio nacional cubano".

En segundo lugar, afirmaron que "las remesas familiares tienen que ser entregadas a sus beneficiarios preferiblemente en dólares estadounidenses (USD), en cualquier otra moneda libremente convertible, o en moneda nacional (CUP) si es decisión del cliente receptor, en este caso, según una tasa de cambio que se corresponda con el valor real de la divisa en el mercado cubano".

"Para garantizar el acceso a la familia cubana a los envíos de remesas familiares de forma ágil, segura y a menor costo, se deberá constituir como contrapartes y corresponsales de los operadores internacionales a las entidades cubanas: Banco Popular de Ahorro y Banco Metropolitano, por contar con la infraestructura requerida para brindar el servicio a nivel nacional", agregó el texto.

"Es importante que cualquier acuerdo con estos bancos cubanos prevea la inmediata suspensión del mismo cuando existan indicios de 'corralito financiero', así como el pago de un interés razonable al receptor de las remesas en caso de que dichas instituciones demoren la entrega del monto enviado", continuó.

Antes de finalizar, solicitaron una "revisión integral de tasas, comisiones y costos operativos que permitan una disminución de los cargos financieros a las remesas familiares, ampliando así el poder adquisitivo de la familia cubana".

DIARIO DE CUBA subraya que, recientemente el jurista cubano Santiago Antonio Alpízar, coordinador general del despacho de abogados "Cuba Demanda", con sede en Estados Unidos, afirmó que la agrupación solicitó al senador cubanoamericano Robert "Bob" Menéndez emprender acciones legales contra la "manipulación monetaria" que realiza el régimen con las remesas enviadas a la Isla.

Los miembros "Cuba Demanda" detectaron que "algunas entidades de la llamada industria de envíos a Cuba aplican recargos usureros del 30%-35% a las remesas que los beneficiarios van a recibir en dólares dentro de la Isla, mientras que tales recargos no se aplican si el monto se recibe en pesos cubanos".

La Administración de Donald Trump limitó el envío de remesas de EEUU a Cuba el año pasado porque estaban siendo operadas por el conglomerado militar GAESA a través de FINCIMEX. Una de las compañías más afectadas fue Western Unionque cerró todas sus oficinas en la Isla.

Desde entonces, el régimen cubano busca alternativas para la recepción de remesas en la Isla desde EEUU, entre ellas, la asignación de REDSA como gestor de las remesas y la posibilidad de convertir a ETECSA en un canal para recibir remesas de EEUU.

Por su parte, los cubanos residentes en EEUU buscaron otras vías para enviar dinero a sus familiares en la Isla como las criptomonedas.

Las remesas son una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, incluso por encima del Turismo. En medio de fuertes problemas de liquidez, el régimen abrió tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), pero solo permite comprar en ellas con tarjetas magnéticas, un sistema creado para obligar a los cubanos a mantener sus divisas en el sistema bancario estatal.

El Gobierno tampoco vende divisas a través de sus Casas de Cambio, lo que ha hecho que el precio del dólar se duplique en el mercado informal.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar