martes 20  de  febrero 2024
ENFRENTAMIENTO

EEUU avala a Guyana en choque con Venezuela por licitación en zona en disputa

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU señaló que respaldan el derecho de Guyana a desarrollar recursos naturales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que EEUU respalda el derecho de Guyana a desarrollar sus recursos naturales. La afirmación fue hecha a través de la red social X, tras una licitación petrolera en la zona en disputa que fue rechazada por Venezuela.

"EEUU apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables", puntualizó Nichols.

Al mismo tiempo, el subsecretario llamó a Venezuela, gobernada por el régimen de Nicolás Maduro, "para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre Guyana y Venezuela".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1704572734825460120&partner=&hide_thread=false

Venezuela repudia apoyo

Por su parte, Venezuela repudió el aval de EEUU a Guyana. En ese sentido, Nicolás Maduro manifestó su "rechazo firme" a lo que calificó como una intromisión insolente de los Estados Unidos "quienes han manipulado y comprado a través de la Exxon Mobil y el Comando Sur, a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación".

En la red social X, Maduro denunció "una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano. ¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones y la Venezuela de Bolívar triunfará!".

NICOLÁS MADURO.jpg
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro en una alocución

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro en una alocución

La Cancillería de Maduro también emitió un comunicado en el que señalan como insólito que "quienes desde hace 200 años inventaron una doctrina utilizada para tratar de validar intervenciones militares, invasiones, golpes de Estado; imposiciones de medidas coercitivas ilegales, ocupaciones y cualquier tipo de injerencia, pretenden ahora justificar este nuevo intento de despojar a Venezuela de sus derechos históricos legítimos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/yvangil/status/1704609059746263356&partner=&hide_thread=false

Guyana denuncia amenazas a la paz

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de Guyana Irfaan Ali acusó al régimen de Maduro de atentar contra la paz y la seguridad internacional y regional.

“Las amenazas por Venezuela no cesan, anoche recibimos un mensaje amenazador por Venezuela en forma de comunicado por colocar bloques de petróleo que estaban en licitación”, expresó. Ali se refirió al comunicado en el que Venezuela advirtió sobre la adopción de medidas para impedir la licitación en zonas en disputa.

FUENTE: Régimen de Venezuela, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar