sábado 25  de  noviembre 2023
MILITARES

Comando Sur concluye ejercicios con 20 países en Guyana

El Comando Sur dijo que más de 1.500 efectivos perfeccionaron técnicas de interceptación marítima, seguridad terrestre y colaboración interinstitucional
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GEORGETOWN.- El Comando Sur de los Estados Unidos informó de la culminación de los ejercicios militares Tradewinds 2023 en aire, tierra y mar, que realizó durante dos semanas en Guyana.

En los ejercicios liderados por EEUU participaron México, Canadá, Gran Bretaña y Francia y las 15 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

En la actividad, además de los efectivos militares participaron funcionarios de organismos regionales de seguridad civil y respuesta a catástrofes naturales, así como la Agencia de Caricom para la Delincuencia y la Seguridad y la Agencia de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre en el Caribe (Cdema).

De acuerdo con un reporte de AFP, en la ceremonia de clausura, la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, señaló que “más de 1.500 efectivos perfeccionaron sus técnicas de interceptación marítima, seguridad terrestre y colaboración interinstitucional en operaciones cibernéticas, adiestramiento y tácticas de infantería de pequeñas unidades Georgetown".

Además, se refirió a la "formación de selva a lo largo del río Esequibo", la cual es una zona rica en petróleo que Guyana disputa con Venezuela. Las maniobras también incluyeron las regiones de Demerara y Berbice.

gasoducto Nord Stream 2 - afp
Esta imagen publicada el 27 de septiembre de 2022 por el Comando de Defensa Danés muestra la fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2 como se ve desde la respuesta de rechazo del F-16 de la Defensa Danesa frente a la isla báltica danesa de Bornholm, al sur de Dueodde.

Esta imagen publicada el 27 de septiembre de 2022 por el Comando de Defensa Danés muestra la fuga de gas en el gasoducto Nord Stream 2 como se ve desde la respuesta de rechazo del F-16 de la Defensa Danesa frente a la isla báltica danesa de Bornholm, al sur de Dueodde.

La jefa del Comando Sur sostuvo que, en 38 años, esta edición de los ejercicios militares fue la "más compleja". La apreciación obedece al incremento del crimen transnacional, los delitos cibernéticos y la corrupción estatal, así como el cambio climático y la migración irregular.

Reacción en Venezuela

Del lado del régimen de Nicolás Maduro no tardaron en salir al paso al cierre de las maniobras castrenses en Guyana.

El ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, expresó en Twitter: “Finalmente el Comando Sur, concluye su gira por los países de nuestra periferia ejecutando los ejercicios simultáneos Unitas y Tradewinds. Seguimos atentos al incremento de sus actividades, pues siempre llevan un propósito oculto. ¡Atentos alertas!”, advirtió el jefe militar de Nicolás Maduro.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fvladimirpadrino%2Fstatus%2F1684673681031626752%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Ya el 21 de julio, Padrino López había denunciado que se incrementaban las agresiones contra Venezuela.

“Se agudiza la guerra económica y mediática y se vuelven a escuchar llamados a la violencia. Paralelamente el Comando Sur de los EEUU aumenta su presencia en nuestra área de interés. ¿Casualidad? Vuelve el mismo guion. ¡Alertas!”, aseguró.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar