CARACAS.- ODRA CAMPERO
“El elemento más poderoso y disuasivo frente a cualquier pretensión militar y militarista del régimen, es que este choque de poderes se resuelva mediante el sufragio, que es la única manera de dirimir los conflictos"
CARACAS.- ODRA CAMPERO
El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, precisó que la marcha opositora convocada para este miércoles, tiene como objetivo llegar pacíficamente hasta las sedes del Poder Electoral para pedir respeto a la normativa del referéndum revocatorio, lo cual es un derecho consagrado para todos los ciudadanos en la Constitución de Venezuela.
“Nosotros no estamos llamando a la violencia, ni llevando grupos armados, ni propiciando la participación de patrullas de choque, ni nada por el estilo, esa no es nuestra vocación, no utilizamos ese tipo de métodos”, aseveró el dirigente opositor, durante una entrevista radial con el periodista venezolano, César Miguel Rondón.
Asimismo, resaltó que la ruta planteada por la oposición para marchar hasta la sede el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, se encuentra tomada por militares. “¿Nos van a lanzar bombas?, ¿nos van a disparar perdigones?. Bueno, eso son los sacrificios y las cuotas que deben pagar los demócratas en un país donde no hay democracia”.
Para Ramos Allup, el Gobierno venezolano mantiene un choque de poderes, ya que no quiere coexistencia, sino sometimiento de los otros poderes del Estado. “El Gobierno va a seguir insistiendo a través de su percudida y vergonzante sala constitucional, que viola la constitución, que todo lo que hagamos es inconstitucional, porque hay un choque de poderes, el Gobierno no se resigna a que perdió el control de la Asamblea”.
Agregó que seguirán legislando y debatiendo, porque la Asamblea tiene que honrar el sufragio popular y cumplir con sus deberes como un poder autónomo. “Nosotros no nos vamos a someter, nos están amenazando con que van a tomar físicamente la Asamblea, con que van a allanar la inmunidad de los parlamentarios pasando por encima de la facultad constitucional de allanamiento que es exclusiva de la propia Cámara (…) que van a seguir desconociendo y declarando inconstitucional todo cuanto hagamos”.
El parlamentario, también indicó que en el seno de la Fuerza Armada venezolana no se opina como en el Alto Mando Militar y que hay severos reclamos porque se resisten a pagar el costo de la represión contra el poder civil. “El elemento más poderoso y disuasivo frente a cualquier pretensión militar y militarista del régimen, es que nosotros lo que estamos proponiendo es que este choque de poderes se resuelva mediante el sufragio, que es la única manera de dirimir los conflictos en una sociedad democrática”.
En ese sentido, aseguró que todos los regímenes democráticos europeos, la comunidad internacional y América Latina, están al tanto de la actuación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “haciendo pelotón de la Constitución y de un poder legítimamente constituido como es el Poder Legislativo”.
Ramos Allup, afirmó que la oposición seguirá insistiendo en llevar a cabo el revocatorio este año, ya que de cumplirse, a los 30 días Venezuela podría tener un nuevo presidente, “pero si por cualquier marramuncia del CNE no se hace este año, pues allí está el referéndum y habrá que hacerlo el próximo. Y no dudo que cuando se haga Maduro va a salir de Miraflores por el voto popular”.
Finalmente, considera que luego de los resultados obtenidos el pasado 6 de diciembre, cuando la oposición ganó contundentemente las elecciones parlamentarias, el gobierno seguirá tratando de retrasar cualquier proceso electoral porque “sabe que va a perder”.
“Ahora es lo mismo, van a poner obstáculos en el camino, van a tratar de demorarlas o impedirlas, van a tratar de ir con toda la ventaja institucional posible para ellos y desfavorable para la oposición, pero en definitiva no se podrán negar a que se haga las elecciones que tienen que hacerse y cuando las haga las va a perder, y tendrá que reconocerlas porque no tiene fuerzas ni en las Fuerza Armada, ni en su propio partido, ni en la comunidad internacional para desconocerlas”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN:
