QUITO.- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, anunció que tras una reunión mantenida este sábado en la tarde, los representantes del Gobierno y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) acordaron crear una mesa de diálogo para tratar las demandas que motivan la huelga general indefinida impulsada por los indígenas y que cumple ya trece días.

Saquicela explicó que en la reunión participaron representantes de la Conaie, funcionarios de organismos internacionales, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la República y el canciller, Juan Carlos Holguín, según recoge el diario El Comercio.

Te puede interesar

El presidente de la Asamblea Nacional indicó que el diálogo empezó con la idea de crear una comisión y poder constituir una mesa para poder sentarse a tratar los puntos que se piden desde los movimientos sociales.

"Es un avance, un inicio. Por ahora es el único compromiso que hay y la apertura del Gobierno para tratar esta temática de solución", explicó Saquicela. "Es un avance, un inicio. Por ahora es el único compromiso que hay y la apertura del Gobierno para tratar esta temática de solución", explicó Saquicela.

El objetivo de esta iniciativa es que se rebaje la tensión y los enfrentamientos hasta que comience el diálogo. Para ello las partes pactaron que las organizaciones se reúnan y después se coordine con la comisión y el Gobierno. Mientras tanto, la petición es que no haya más enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Esta comisión podría reunirse en un lugar imparcial como el utilizado este sábado, indicó Saquicela.

Corredores humanitarios

Por otra parte, la Conaie anunció la apertura corredores humanitarios para permitir que los víveres lleguen a los barrios de la capital, Quito, bloqueada por las protestas.

Leonidas Iza.jpg
El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Leonidas Iza habla durante una entrevista en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, el 23 de junio de 2022

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Leonidas Iza habla durante una entrevista en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, el 23 de junio de 2022

El líder de Conaie, Leónidas Iza, explicó que se han percatado de que las ciudades se están quedando desabastecidas, por lo que dejarán paso para que los productos del campo lleguen a la capital. "Que venga esa papa, esa leche, cebolla, lechuga, pero vamos a sostener la lucha", explicó en declaraciones recogidas por el diario El Universo.

Iza indicó que aprovecharon la jornada de este sábado para descansar, limpiar y alimentarse, pero subrayó que "no podemos perder el horizonte". Denunció el "ataque brutal" con el que las fuerzas de seguridad desalojaron la Casa de la Cultura de Quito. "Compañeros somos pacíficos, pero cuando agreden con la violencia defendemos con la dignidad", advirtió.

Las protestas se han tornado violentas causando destrucción y daños al país.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.9%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23146 votos

Las Más Leídas